Ángel Samper ha avanzado que durante la actual legislatura se producirán cambios «sustanciales» para «hacer la vida más fácil» a los agricultores y ganaderos, por ejemplo, en materia de burocracia

El consejero ha incidido en que una de las cuestiones que más preocupa en Aragón es la de los seguros agrarios. Es la segunda comunidad autónoma que más aporta, después de Comunidad Valenciana, por lo que ha reclamado una «política específica y una apuesta clara«, tal y como enunció el ministro Luis Planas. 

Acerca de la Ley de la Cadena, Samper ha abogado por «diálogo» antes que «sanciones», ya que desde el Ministerio se prevé elaborar un listado de «graves y muy graves», entre otras medidas para incrementar el control e inspección para reforzar la aplicación de esta norma. 

«Hay que reunirse con el sector para explicarle cuál será el procedimiento a seguir para llegar a las sanciones, porque tampoco permitiremos que al consumidor le lleguen precios elevados», ha puntualizado. El Ministerio es el que puede marcar precios «de referencia», mientras que los gobiernos autonómicos tienen capacidad para «tutelar» el seguimiento de contratos y acuerdos entre las partes para que los costes de producción se cubran

El responsable autonómico también ha lamentado los hechos acaecidos en el exterior de La Aljafería, mientras en el interior tenía lugar una sesión plenaria del pasado viernes. En este sentido, Ángel Samper ha desmentido que hubiese acordado recibir a los agricultores concentrados frente al Parlamento autonómico.  

Cientos de agricultores y ganaderos se concentraron ante la entrada principal del Palacio de La Aljafería.
Cientos de agricultores y ganaderos se concentraron ante la entrada principal del Palacio de La Aljafería

Por ello, Samper ha anunciado que «en breve» se mantendrá un encuentro con las organizaciones agrarias y se establecerá un calendario de trabajo con «todos» los colectivos, industrias, cooperativas, regantes y, «como no podía ser de otra manera, escucharemos también a los manifestantes». 

UNIDAD DE ACCIÓN 

Asimismo, Samper ha indicado que la decisión de ir de forma conjunta con otras comunidades autónomas responde a la prevención: «No vamos a caer en la tentación de cambiar las cosas, ir más allá de lo que nos corresponde y que se sancione a propia región». 

Del mismo modo, el responsable autonómico ha detallado que con la reunión entre las CCAA se pretende llegar a la próxima Conferencia Sectorial con un «planteamiento coral» que «ayude» al ministro Luis Planas «a presionar» en Bruselas, con una línea de actuación conjunta

Las once comunidades dirigidas por los ‘populares’ han firmado un documento en el que se comprometen a abordar «de raíz» el problema que hay encima de la mesa de forma conjunta, puesto que las directrices que se han trasladado desde el Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, «son del todo insuficientes«.