Las saladas de Sástago y Bujaraloz forman parte de la lista de humedales más importantes del mundo y están a solo un paso de Zaragoza. Situado entre las comarcas de la Ribera Baja del Ebro y Los Monegros, este espacio natural abarca una superficie de más de 8.000 hectáreas y cuenta con la declaración Ramsar.

Este enclave es un reclamo turístico de la zona y para llegar hasta allí hay que tomar la carretera A-230 de Bujaraloz a Caspe. A unos 800 metros se coge la A-2105 y ya desde la carretera se puede ver la salada de la Playa. Ésta es la más grande y la más visitada.

Las saladas de Sástago y Bujaraloz son un conjunto de lagunas endorreicas, temporales y salinas. Se considera el más extenso de Europa y es el único con sus particularidades de toda la zona occidental del continente.

Además, es un punto de interés geológico en el que se dan procesos de génesis de las sales minerales que comenzaron a finales del Terciario y que continúan activas, aunque en el presente con menos intensidad. Salvando las distancias, según los expertos, estas saladas se asemejan a las salinas del desierto de Atacama, en Chile.

Este humedal de 8144 hectáreas tiene un centenar de cubetas de carácter temporal que se inundan tras las lluvias. Cuando están secas, en el fondo de la laguna queda una costra salina blanca.

Las 26 cubetas más representativas de la zona están protegidas por el Sitio Ramsar. La más grande de todas ellas, conocida como la Playa, tiene tres kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho.

Respecto a la fauna que habita en las saladas de Sástago, destacan las aves esteparias como la avutarda, la londra de Dupont, la ganga, la ortega o el sisón. También hay aves rapaces como el cernícalo primilla; vertebrados como la lagartija colirroja, además de crustáceos.

En la actualidad, Aragón cuenta con 240 Humedales Singulares y cuatro humedales RAMSAR. Estos últimos están incluidos en la lista de los humedales más importantes del mundo y son, junto con las saladas de Sástago-Bujaraloz, los Tremedales de Orihuela, las saladas de Chiprana y la laguna de Gallocanta.