El misterio que rodea al foco de gastroenteritis que ha afectado a Tarazona no parece acercarse a su resolución. El Ayuntamiento de esta ciudad zaragozana sigue buscando respuestas tras los recientes análisis del río Queiles, que señalan a Castilla y León como la fuente de la contaminación.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha confirmado la detección de ooquistes del protozoo Crystosporidium en el río Queiles, antes de que sus aguas penetren en Aragón. Ante estos hallazgos, la tesis que cobra mayor fuerza es que el foco de contaminación se ubica fuera de la comunidad aragonesa, según apuntan fuentes municipales.

Los expertos consultados por HOY ARAGÓN no tienen todas consigo sobre el futuro del brote. La resistencia del protozoo ‘Cryptosporidium’, especialmente ante métodos tradicionales de purificación del agua como la cloración, no produce efectos. 

Lo más probable es que se repite la situación en unos meses y que nunca se conozca el punto exacto o por qué se ha dado este brote. La principal estrategia para combatir el ‘Cryptosporidium’, según los expertos, es la instalación ultravioleta.

Y con ello, todo indica que la causa de la bacteria que contamina el río Queiles proviene de las industrias pesadas ubicadas entre los municipios sorianos de Ólvega y Agreda.

Ante la situación, Tono Jaray, alcalde de Tarazona, ha enfatizado en que la prioridad es la colaboración interinstitucional para dar solución al problema.

«Ahora le toca a alguien más seguir con esta gestión de las investigaciones para encontrar una solución», recalcó Jaray, agregando que este no es el momento de señalar culpables, sino de trabajar conjuntamente.

Desde el 11 de septiembre, los habitantes de Tarazona han seguido las recomendaciones de no consumir agua directamente del grifo y de hervirla durante al menos 10 minutos para su uso culinario.

Hasta que se pueda volver a consumir agua de boca, el consistorio turiasonense facilitará el acceso a agua potable a los vecinos a través de los depósitos instalados en varios puntos de la ciudad o garrafas de agua embotellada.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, coordinando acciones con el Ministerio del Interior y las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Aragón y Navarra.

La urgencia y gravedad de la situación han llevado a convocar una reunión de coordinación para esta tarde, encabezada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. La expectativa es que, con un trabajo colaborativo, se logre identificar y neutralizar el foco de este brote que ha alarmado a la comunidad aragonesa.