El Gobierno de Aragón continúa sus esfuerzos para aumentar la oferta de vuelos en la región, centrándose en los aeropuertos de Zaragoza y Huesca. Según ha revelado Jorge Moncada, director general de Turismo de la DGA, en una entrevista con Aragón Radio, se están llevando a cabo negociaciones con diversas aerolíneas y turoperadores para alcanzar este objetivo.

Uno de los principales focos es reactivar el aeropuerto de Huesca, que en 2023 fue el menos utilizado de la red estatal de Aena. Moncada ha mencionado que están en conversaciones con tres turoperadores, incluyendo Travelplan y Marsol, para establecer una conexión aérea entre Santiago de Compostela y Huesca de cara a la próxima temporada de esquí. El objetivo es atraer a estudiantes gallegos al Pirineo aragonés, ofreciendo paquetes competitivos que incluyan forfaits y alojamiento en las estaciones de Aramón.

Huesca ya tuvo en el pasado una conexión con Santiago, pero diversos factores, como la falta de una autovía completa entre Lanave y Sabiñánigo, comprometieron la viabilidad del proyecto. Aun así, las conversaciones actuales buscan superar estas dificultades y revitalizar el uso del aeropuerto.

LA EXPANSIÓN DEL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

El aeropuerto de Zaragoza, por su parte, ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años, con más de 600.000 pasajeros transportados anualmente. La DGA está en busca de una aerolínea que establezca una base de operaciones permanente en Garrapinillos. «Tener dos aviones durmiendo en la ciudad y un millón de pasajeros al año sería un gran logro», ha señalado Moncada. Las conversaciones con aerolíneas como Volotea y Vueling están en curso, con la esperanza de captar más de una base de operaciones.

La instalación de una base podría materializarse antes de fin de año, siempre y cuando se llegue a un acuerdo y se disponga de aviones. Moncada ha resaltado la importancia de consolidar el aeropuerto de Zaragoza como el principal del Valle del Ebro, superando a los de Pamplona, Vitoria y Lérida. Los datos de enero a abril muestran que Zaragoza ha transportado 173.777 pasajeros, mientras que Pamplona y Vitoria han registrado 69.382 y 66.915 pasajeros, respectivamente.

El plan incluye no solo mantener rutas existentes, sino también abrir nuevas conexiones. Roma sigue siendo una prioridad, y se considera vital retomar vuelos a Lisboa y abrir nuevas rutas a Múnich, Fráncfort y otras ciudades del norte de Europa. En el ámbito doméstico, se apuesta por retomar vuelos a Jerez (Cádiz) y mejorar las conexiones con el Levante.

El Gobierno de Aragón está decidido a ampliar y mejorar la oferta de vuelos en la región, buscando atraer tanto a turistas como a nuevos residentes. Con una estrategia clara y negociaciones en marcha, el futuro de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca parece prometedor.