Las calles Matadero y Gil Morlanes en el Distrito de San José serán reformadas integralmente por más de 2,4 millones de euros en conjunto. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la visita que ha realizado al barrio para conocer las calles que serán renovadas.

El proyecto de obras de remodelación de la calle Matadero, tiene un presupuesto total de 1.822.950,62 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. Esta calle, de 200 metros de longitud y 9,5 metros de ancho, une dos arterias importantes del barrio de San José: la calle de Miguel Servet y la avenida de San José, además de tener una intensa vida comercial. 

El objetivo de las obras es transformar los 3.860 m² de calle, que incluyen la superficie de plaza situada entre las calles de Monasterio de Poblet y de Monasterio de Samos, para hacerla más inclusiva, accesible y segura. Para ello se unificará el aspecto de un vial que tiene tres zonas diferenciadas y se conseguirá un aspecto visual uniforme de continuidad, adaptándose a las circunstancias y medidas de cada zona.

Para favorecer la accesibilidad y estancia peatonal en la calle Matadero se elevará la calzada a la cota de la acera, de forma que se creará una plataforma única, entre las calles Monasterio de Poblet y Monasterio de Samos; se ampliarán las aceras y se pavimentará totalmente la calle.

También se plantea una calzada de un sólo carril de circulación y eliminando las plazas de estacionamiento existentes entre las calles Miguel Servet y Monasterio de Samos para ganar espacio para el peatón. Se limitará la velocidad a 20 km/h en la zona donde se eleva la calzada a cota de acera.

En la zona de la plaza se creará una zona estancial más grande con arbolado, zona ajardinada de césped y plantas vivaces. Se mejorará el arbolado, permitiendo el itinerario peatonal accesible, entre las calles Miguel Servet y Monasterio de Poblet. A lo que se sumará el mobiliario público pertinente, que incluirá papeleras, bancos y sillas, una fuente para beber y aparcabicis. 

Asimismo, se provechará para la renovación de las tuberías del ciclo integral del agua. Renovación de las tomas de agua, las válvulas, los desagües y las bocas de riego.

CALLE GIL MORLANES

Del mismo modo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de obras de renovación integral de la calle Gil Morlanes, que supondrá una inversión de 563.151,74 € (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Todo ello supondrá actuar en 1.430 metros cuadrados.

La obra servirá para renovar también la red de abastecimiento de agua, que es muy antigua y que, actualmente, en caso de rotura puntual de la tubería, al no existir una red mallada y existir ausencia de valvulería, provoca el corte de todo el suministro de la calle. Se actuará sobre las jardineras existentes en la plazoleta en la intersección de las calles Gil Morlanes y Puente Virrey.

Se mejorará el espacio público y se conectará con toda la zona renovada que, precisamente, se ha recepcionado hace un mes. Se trata de la urbanización del área de intervención U-16-2, entre las calles Escultor Moreto, Camino Puente Virrey, avenida Tenor Fleta, José Galiay y Nobleza, que ha sido ejecutada por la empresa que ha promovido el desarrollo de ese ámbito residencial y que ha culminado en las últimas semanas.