El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad y modernización de su transporte turístico. A partir del próximo año, la ciudad contará con tres nuevos autobuses turísticos que reemplazarán a los actuales. Estos vehículos mantendrán el diseño de dos pisos característico de los autobuses turísticos, pero, por primera vez, serán completamente eléctricos. La compra de estos nuevos autobuses ha sido aprobada hoy por el Gobierno de Zaragoza.

La adquisición de los tres autobuses se enmarca dentro de la concesión del servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, y forma parte de su plan de renovación de flota. Dos de estos autobuses han sido financiados en gran parte gracias a los Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón. Para este proyecto específico, el Ayuntamiento ha recibido 1,5 millones de euros, cubriendo prácticamente el coste total de los dos vehículos. La inversión total para los tres autobuses asciende a unos 2,4 millones de euros.

ESTE ES EL MODELO DE AUTOBÚS

El fabricante seleccionado para estos nuevos vehículos es UNVI, una empresa que ha obtenido el visto bueno tanto de Avanza como del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. La oferta de autobuses eléctricos de doble piso es más limitada en comparación con los autobuses convencionales, por lo que la elección de UNVI se basa en referencias positivas de varias ciudades europeas como Ámsterdam, Bruselas, Londres y París, así como de otros operadores de transporte en España.

El modelo elegido es el UNVI i23, equipado con cuatro packs de baterías, cada uno con una capacidad de 72,4 kWh, sumando un total de 289 kWh. Este modelo cuenta con un motor en el eje y, según el fabricante, tiene una autonomía mínima de 165 kilómetros incluso tras ocho años de uso y en las peores condiciones climatológicas. Cada autobús tiene capacidad para 72 personas sentadas y está equipado con espacio reservado y rampa para personas en silla de ruedas, garantizando la accesibilidad para todos los usuarios.

Con esta renovación de su flota de autobuses turísticos, Zaragoza no solo mejora la experiencia de sus visitantes, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones enmarcada en los objetivos de la agenda 2030.