El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el proyecto final del canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas.

El diseño, que se ha dilatado en el tiempo por la supervisión solicitada por la CHE, institución que ha hecho aportaciones a la planificación de la infraestructura, saldrá a información pública y ya ha sido detallado por el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, a la comunidad educativa y a los vecinos del barrio.

El objetivo es iniciar las obras en la segunda mitad del año, para las que existe una partida de 1,1 millones de euros en el Presupuesto de 2024. Una vez supere la fase de exposición pública y la licitación, que se lanzaría en el segundo trimestre del año, podrían empezarse las actuaciones del canal perimetral de alivio, para las que se tiene un plazo de ejecución de seis meses.

«El canal tendrá dos metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud«, ha explicado Víctor Serrano. El punto de partida estará la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano.

«En octubre, en esa misma zona, se cambió la boca del colector por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin tener que circular por la superficie«, ha recordado el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras.

EL AGUA TORRENCIAL HASTA LA Z-30

En la zona previa, la embocadura se duplicará hasta los 36 metros la anchura inferior, mientras que en la parte de conexión entre el barranco y el canal se recrecerá el talud del camino a lo largo de unos 150 metros.

A partir de ahí, toda el agua que no entre en el colector, en momentos de grandes tormentas excepcionales, será derivada por la nueva infraestructura del canal perimetral hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia –colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano–.

En su diseño, el canal perimetral partirá junto al colector y discurrirá paralelo al muro de protección del colegio y del cuartel de policía hasta la Z-30. Si bien en el tramo final terminará en una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 milímetros de diámetro, en la arqueta de giro de 90 grado, que será sustituida.

Esa obra de amortiguación, antes de llegar a la Z-30, consiste en un vertedero escalonado de hormigón armado de 4 saltos y una anchura de 24 metros. Los tres escalones superiores generan un cuenco amortiguador y el escalón inferior salva 1,55 metros de altura.

Este escalonamiento disipa la energía del agua, recoge los caudales crecientes y los evacúa lateralmente a una cámara de carga, que conecta con los colectores y la red municipal. Además, se dispondrán rejas de desbaste en el vertedero inferior y en la cámara de carga, y el cerramiento será lo más similar posible al actual de la policía local.

«A toda esta obra se le añadirán conexiones y una pasarela peatonal sobre el cauce, además de integrarse en la medida de lo posible con el entorno para minimizar el impacto. La actuación, que supondrá la retirada de unos 300 ejemplares de pinos y arbustos, será compensada con una nueva plantación en la zona con casi 900 árboles y plantas», ha detallado Serrano.

OBRA COMPLEMENTARIA

La ejecución del canal perimetral complementa otras actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para salvaguardar los equipamientos ante grandes tormentas excepcionales como la ocurrida el pasado 6 de julio de 2023.

Entonces, el Consistorio encargó un estudio pormenorizado e interdisciplinar sobre la situación, cuyos modelos predictivos y análisis profundos de los datos mostraban que un evento similar al del 6 de julio tenía un periodo de retorno de 38 años, para una duración de 30 minutos, y de 93 años, para una hora. Por tanto, se aconsejaba la construcción de un muro en la parte trasera del CEIP María Zambrano para elevar la seguridad.

Dicha actuación, que realizó el Gobierno de Aragón, tenía otras intervenciones complementarias para incrementar la seguridad de cara a episodios de retorno de 500 años. Entre esas medidas supletorias, a las que se comprometió el Ayuntamiento de Zaragoza, se encontraban la instalación de sensores aguas arriba para conocer la evolución del barranco y poder activar medidas preventivas, así como el cambio de las bocas de los colectores. Ambas ya realizadas en otoño de 2023.