El Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo una ampliación del muro en el área de Parque Venecia y también tiene planes de crear un canal de 240 metros de longitud. Esta medida se toma con el propósito de salvaguardar tanto el colegio María Zambrano como el cuartel de la Policía Local, y prevenir posibles daños en caso de que se repita un evento climático de la magnitud de la tormenta histórica ocurrida el pasado 6 de julio.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, anunció que estas obras se llevarán a cabo de manera urgente. Su objetivo principal es reducir al mínimo el riesgo de inundaciones en las áreas más vulnerables cercanas al barranco de la Muerte, incluso en el caso de tormentas que puedan llevar consigo el doble de caudal.

Además, se han implementado sensores en las redes de canalización preexistentes, y el equipo de Ecociudad está realizando esfuerzos para modificar las aberturas de los conductos, incrementando su diámetro de 1.500 mm a 1.800 mm. Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de obstrucciones en el sistema.

Según lo señalado por Serrano, el muro actual ya cumple su función de evitar la entrada de agua en el colegio público. Sin embargo, la idea es conectar este muro con el de la Policía Local para proporcionar protección a una zona más amplia. «Con la combinación del muro y el canal perimetral, también se protegería la zona que incluye el establecimiento Lidl y el área de la Policía Local», añadió.

El canal, según se ha informado, seguirá un recorrido detrás del colegio y el cuartel, con unas dimensiones de 18 metros de ancho y aproximadamente dos metros de altura. Se diseñará de manera integrada para que también pueda funcionar como un paseo peatonal en la vida cotidiana. La construcción comenzará lo más pronto posible, con el propósito de que esté terminada en el menor tiempo posible.

Estas medidas tendrán un costo aproximado de 1,8 millones de euros, aunque no serán las únicas que se llevarán a cabo. El Ayuntamiento está considerando una segunda fase que implicaría la implementación de sistemas de laminación mediante una serie de diques, destinados a reducir la fuerza del agua. Además, se realizará un estudio para evaluar la posibilidad de cerrar completamente el Tercer Cinturón «con suficiente antelación» en caso de que se emitan alertas que aconsejen tomar esta medida.