La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, viajará hoy hasta Málaga para conocer, de la mano del alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, el trabajo que se realiza en la ciudad andaluza relacionado con las nuevas tecnologías.

La ciudad malagueña se ha convertido en un polo de atracción internacional para esta industria, un camino afín al emprendido por el Ayuntamiento de Zaragoza con la vista puesta en 2027 para situarse entre los referentes internacionales como Smart City.

Durante la jornada de hoy, viernes 10 de mayo, ambos alcaldes pasarán por diferentes instalaciones en las que participa el consistorio andaluz, una visita en la Chueca también estará acompañada por el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno.

Por otro lado, Zaragoza y Málaga van a arraigar aún más sus lazos comunes con un convenio que firmarán De la Torre y Chueca, por cuatro años, para profundizar la relación en materia cultural y turística, como generadoras de nuevas oportunidades para ambos municipios.

PARADAS DE LA RUTA

La primera parada del recorrido de esta ruta tecnológica, que comenzará a las 9.00 de la mañana, será ‘Málaga TechPark‘ o Parque Tecnológico de Andalucía, un emplazamiento de referencia internacional con 25.000 trabajadores y fundado en 1992. En él desarrollan su labor 687 compañías que suman casi 3.500 millones de euros de facturación y con un crecimiento exponencial.

A continuación se dirigirán a ‘Escuela 42‘ de la Fundación Telefónica, un lugar destinado al aprendizaje de competencias digitales de manera innovadora y disruptiva y que está ya ubicado en Madrid, Vizcaya y Barcelona. Estos campus solo requieren la mayoría de edad para acceder a esta formación gratuita que ya utilizan más de 400 estudiantes de 20 nacionalidades.

A continuación, Chueca conocerá la iniciativa municipal malagueña ‘Polo Nacional de Contenidos Digitales’, una entidad pública para fomentar el emprendimiento y generar un ecosistema fuerte en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. Videojuegos, producción audiovisual, metaverso y realidad virtual, extendida y aumentada son las temáticas clave en este espacio de 12.000 metros cuadrados y el ecosistema generado en torno a él.

Por último, ‘The Green Ray’ es un proyecto de colaboración entre el Parque tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga con el que potenciar ideas emprendedoras únicas y especiales, con un total de 6.000 metros cuadrados donde conviven emprendedores, empresas internacionales, universitarios e investigadores, que desarrollan proyectos de excelencia con alto potencial de internacionalización y, en definitiva, emprendimiento global.