Algo nuevo se ‘cocina’ en Etopia, el centro de emprendimiento que se impulsó en la ciudad de Zaragoza al calor de la Expo del 2008. En esta línea, y según lo anunciado por el propio consistorio que lidera la popular Natalia Chueca, la ciudad de Zaragoza ya no es patrono de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, encargada de llevar a cabo buena parte de la programación de Etopia, gracias a los votos de PP y Vox, de la renuncia del Ayuntamiento de Zaragoza a continuar como patrono de la misma.

Uno de los motivos, según aluden desde el Ayuntamiento, son las pérdidas en la gestión porque «no ha cumplido con los objetivos» para que se constituyó y tenía pérdidas ejercicio tras ejercicio. Así lo afirmó la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca al comentar que de los patronos fundadores solo quedaba el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja y de los 10 actuales solo el ayuntamiento estaba aportando dinero a la Fundación para que pudiera realizar sus actividades.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento fue creada hace 20 años y tenía un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para poder desarrollar en las instalaciones de Etopia, creada hace 10 años, sus actividades con una cesión gratuita de los espacios.

A partir de su nacimiento, se fueron introduciendo nuevos patronos y socios privados. El PP lleva semanas alegando que el ayuntamiento es el único y principal sustento económico de la fundación, motivo por el cuál quería replantearse la forma de gestionar Etopia.

‘PLAN B’ PARA ETOPIA

Ahora Etopia se queda vacía pero cuenta con un plan B. Fuentes municipales consultadas por HOY ARAGÓN, confirman que la idea es la creación de un plan para promover y fomentar vocaciones tecnológicas y de emprendimiento, especialmente entre los jóvenes, a través de diversas iniciativas y programas.

Para despertar el interés del emprendimiento en los estudiantes, se llevarán a cabo en los colegios de forma gratuita programas de emprendimiento. También se establecerán programas de formación orientados a la innovación y la tecnología para preparar a las personas para trabajar en sectores de alta demanda en el mercado.

Se desarrollarán programas de formación cortos de 3 a 6 meses para que personas interesadas puedan adquirir habilidades en programación u otras áreas tecnológicas, incluso si no tienen estudios formales. Así como por ejemplo para ingenieros que salen de la universidad puedan convertirse en programadores. Desde el consistorio están trabajando para que estos programas sean gratuitos o con subvenciones.

Por otro lado, se brindará apoyo a jóvenes con ideas y proyectos de emprendimiento, especialmente a aquellos que carecen de recursos económicos y se establecerán planes de aceleración para ayudarles a desarrollar sus proyectos.

También se quiere promover la colaboración entre empresas, inversores y jóvenes emprendedores para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores. Las empresas podrán aportar ideas y financiación para impulsar nuevas iniciativas.

Se organizarán eventos y programas abiertos al público donde los interesados puedan aprender de inversores y emprendedores exitosos, y obtener inspiración para sus propios proyectos. Tal y como cuentan estas mismas fuentes a HOY ARAGÓN, la presentación detallada del programa se realizará a partir del mes de abril junto a Hiberus.

‘MODELO LANZADERA’

La idea es similar al «modelo lanzadera» ideada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Una estrategia empresarial basada en la creación y apoyo de nuevas empresas emergentes o startups, con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendimiento dentro del ecosistema empresarial.

Bajo este modelo, Roig y Mercadona invierten en startups prometedoras, proporcionándoles no solo capital financiero, sino también conocimientos, experiencia y recursos para ayudarlas a crecer y desarrollarse. El «modelo lanzadera» se enmarca en la filosofía de promover la innovación y el espíritu emprendedor como motores clave del crecimiento empresarial y económico.

Desde el ayuntamiento se está trabajando con empresas prestigiosas que están mostrando interés en participar en el plan. Estas empresas ya han demostrado su compromiso pero, según estas mismas fuentes, debido a la mala gestión de la fundación en cuanto a transparencia y eficiencia de los recursos están a la espera de que se solucione y aclare la situación.