El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la nueva ronda de limpiezas intensivas por distritos y barrios, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis meses y concluirá a finales de junio. Esta planificación es parte del nuevo contrato de limpieza que exige dos limpiezas intensivas por año, además del trabajo cotidiano habitual.

En estas limpiezas intensivas por barrios, se destinan 5 equipos específicos con 15 operarios. El proceso ha comenzado en el Casco Histórico y continuará por otros distritos y barrios de la ciudad, como Centro, Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Almozara, Valdefierro, Oliver, Actur, entre otros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado las instalaciones de la contrata FCC Medio Ambiente, donde también se han presentado una nueva gasinera y puntos de recarga eléctrica. Con la finalización de estos trabajos, se pone en marcha la totalidad de los nuevos vehículos disponibles, siendo más del 80% de los 327 previstos.

De estos vehículos, el 33% será 100% eléctrico, el 53% tendrá etiqueta ECO al utilizar gas natural comprimido (GNC), y solo el 14% será diésel. Esta renovación de la flota se enmarca en la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia medioambiental.

En cuanto al presupuesto municipal, se ha previsto un importante refuerzo en materia de Limpieza y Tratamiento de Residuos para el año 2024, superando los 83 millones de euros, en comparación con los 74,7 millones del año 2023. Además, se destinará una inversión de 1.090.000 euros en Valdespartera, asociada a la renovación del sistema de contenedores soterrados.

La total implantación de la nueva contrata incluirá la recogida y gestión del residuo orgánico como un elemento central. La recogida separada de residuos orgánicos comenzará de forma progresiva en abril, acompañada de una campaña informativa. Además, se pondrán en marcha otros servicios pendientes, como vehículos especializados en la limpieza de contenedores y su entorno, áreas de aportación portátiles, puntos limpios temporales para eventos, entre otros.

Tanto Natalia Chueca como la consejera Gaudes han hecho hoy hincapié en la imprescindible colaboración ciudadana para conseguir, entre todos, “que Zaragoza sea la ciudad limpia que todos queremos y merecemos”.

La implantación de medidas como el nuevo impuesto medioambiental estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, que supondrá unos 4,5 millones de euros, contribuirá a financiar estas mejoras en el servicio de limpieza.