El emblemático estadio municipal de La Romareda está a punto de entrar en una nueva era. Con la cuenta atrás ya en marcha, el próximo mes de julio marcará el inicio de una transformación histórica cuando los primeros derribos den paso a un proyecto ambicioso que ha sido objeto de debate y planificación durante varios años.

El proyecto para la construcción de la nueva Romareda, dentro de su hoja de ruta, ya ha dado un paso crucial al recibir las ofertas de hasta seis empresas para llevar a cabo la primera fase del ambicioso plan de renovación.

La etapa inicial del proyecto implica la demolición de los edificios del Cubo y Gerencia de Urbanismo, así como del Gol Sur del estadio y su posterior cimentación. Este hito es crucial para dar paso a una nueva era en la historia del estadio y del club de fútbol.

UN ESTADIO MODULAR: DE PLAN B A LA ÚNICA SOLUCIÓN

Desde el primer momento, todas las partes involucradas han defendido la idea de que el Real Zaragoza pueda continuar su competición oficial mientras las obras avanzan. Se ha barajado la posibilidad de diversas ubicaciones alternativas, como adelantó HOY ARAGÓN, desde el estadio de Las Gaunas en Logroño hasta las opciones más cercanas como Tudela o Tarazona.

Sin embargo, una propuesta ha ganado fuerza y consenso: la construcción de un estadio provisional en los terrenos del Parking Norte de la Expo, una opción respaldada especialmente por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.

Tal y como ha podido saber HOY ARAGÓN de fuentes de la máxima solvencia, todos los actores implicados ven con muy buenos ojos la opción de levantar un estadio provisional, con capacidad para 20.000 espectadores, en los terrenos del Parking Norte de la Expo. De hecho, la propia Natalia Chueca es la que más está empujando para que esta posibilidad sea realidad por las múltiples ventajas que tiene.

Expertos del sector estiman que, en tan solo 40 días, la estructura básica del estadio podría estar lista, incluyendo gradas y césped. Sin embargo, más allá de estos elementos fundamentales, sería necesario acondicionar la zona para cumplir con los estándares exigidos por LaLiga.

Esto implica aspectos como iluminación adecuada, servicios de transporte público eficientes y una red de saneamiento completa, entre otros requisitos de seguridad y logística para el desarrollo de la competición.

LaLiga, por su parte, busca garantizar que todo esté en orden antes del inicio de la temporada en agosto. Mover al Real Zaragoza fuera de la ciudad no se considera una opción viable debido a las complicaciones logísticas y el impacto en los distintos municipios y de coste monetario para los aficionados.

EL COSTE DEL ESTADIO MODULAR

Como alternativa, la sociedad La Nueva Romareda contempla la posibilidad de levantar un nuevo estadio modular en el área del Parking Norte de la Expo. Este estadio provisional, con capacidad para 22.000 espectadores, según indica El Periódico de Aragón, se construiría por módulos y estaría listo en aproximadamente cuatro meses. Inspirado en ejemplos exitosos como Montilivi en Girona y el Anxo Carro en Lugo, este proyecto ofrecería todas las comodidades necesarias, incluyendo zonas VIP y espacios de restauración.

Sin embargo, el camino hacia la realización de este proyecto no está exento de desafíos. Los terrenos del Parking Norte requieren limpieza y acondicionamiento, además de la instalación de una red de saneamiento. Aunque ya existe una red eléctrica, la iluminación adecuada sigue siendo una consideración crucial que podría afectar el costo final del proyecto, estimado en alrededor de 15 millones de euros, aunque sujeto a variaciones según múltiples factores.

Entre tanto, el futuro del Real Zaragoza y de La Romareda está aún en el aire pero cada vez con un paso más firme para que este proyecto sea realidad tras años de intentos sin éxito.