Ya lo hizo público hace unos días la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. El partido de este domingo entre el Real Zaragoza y el Burgos CF en La Romareda está declarado de alto riesgo.

La Policía Nacional redoblará esfuerzos para ‘embolsar’ a los ultras que vengan desde la localidad castellano leonesa. Especialmente a aquellos que tienen fichados como integrantes de ‘Resaca castellana’ y ‘Mancebos’.

El problema es que los integrantes de estos dos grupos radicales con ideología de izquierdas no están inscritos como peñas oficiales del club burgalés, y sus miembros, cuando acuden a los partidos, se mezclan entre los aficionados.

No solo habrá que controlarles en los aledaños de La Romareda, sino que también se limitará la venta de entradas, impidiendo su distribución por internet. El Burgos CF ya puso a disposición de sus aficionados el lunes las entradas de grada visitante enviadas por el Real Zaragoza a un precio de 20 euros. Además, el club ha ofertado un viaje en autobús hasta Zaragoza a un precio total de 47 euros.

Aquellos que vayan tendrán que aportar su nombre, apellidos y DNI. La preocupación policial no se centra aquí, sino en los que van en coches particulares. Preocupan especialmente las quedadas con el grupo radical de ultraderecha ‘Ligallo’, sobre todo tras lo sucedido en noviembre de 2022.

Aquella tarde del 27 de noviembre, ultras de ambas facciones protagonizaron una batalla campal multitudinaria antes de la celebración del partido de fútbol entre los equipos Burgos CF y Real Zaragoza. Una gran riña tumultuaria en las inmediaciones del estadio El Plantío, en la que más de medio centenar de miembros de los grupos ultras ‘Resaca Castellana’ y ‘Ligallo’.

La Policía Nacional detuvo a 64 ultras acusados de participar en esa pelea que fue grabada por testigos presenciales y en la que volaron sillas y mesas de bares cercanos al campo del Burgos CF.

A esto hay que añadir la reciente muerte del vallisoletano Sergio Delgado debido a un fuerte puñetazo en Burgos. El supuesto autor de este crimen, un joven burgalés de 23 años, ha sido relacionado con estos grupos de aficionados ultras.

El club burgalés se desvinculaba del suceso y ha rechazaba en un comunicado toda clase de violencias. ‘Resaca Castellana’ negó también su relación con el detenido por el crimen, afirmando que el acusado no tiene nada que ver con su organización.

SIETE DETENIDOS EN LEGANÉS HACE UNA SEMANA

Hace tan solo una semana, en la localidad madrileña de Leganés, policías locales y nacionales tuvieron de nuevo que esforzarse a fondo para detener una pelea entre ultras del Real Zaragoza y del Leganés.

Una riña tumultuaria en la que, según fuentes policiales, también habrían participado miembros del grupo zaragozano de ultra izquierda ‘Avispero’. Siete personas fueron detenidas y los servicios sanitarios acudieron de emergencia y tuvieron que atender a un herido con una brecha en la cabeza.