El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su proyecto de presupuestos para el año 2024, que contempla un aumento del 8,3 % en el área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda. La cantidad destinada a esta área se incrementa a 189,52 millones de euros, con el objetivo de desatascar proyectos históricos y atender las demandas vecinales.

El consejero del área, Víctor Serrano, destacó que el diseño del presupuesto se basa en la estrategia de desatascar proyectos históricos y atender las demandas vecinales. Los capítulos de Gerencia de Urbanismo, Equipamientos y Cementerios suman 116,29 millones de euros, un 9,9 % más que en 2023. La inversión total, recogida en capítulos 6 y 7, alcanza los 30,69 millones de euros, frente a los 22,4 millones del año anterior.

Entre los proyectos urbanísticos, destacan las diferentes partidas para el Plan de Restitución Paisajística e Hidromorfológica del Río Huerva que suman más de 10 millones de euros. Le siguen en importancia los 2,3 millones de euros contemplados en el plurianual para la reforma del Albergue Municipal, los 2,12 millones de euros para las obras de la primera fase del Centro Cívico Hispanidad, o el 1,1 millón de euros reservado a actuaciones en el Barranco de la Muerte para ahondar en la prevención frente a grandes tormentas extraordinarias.

Por otra parte, el presupuesto del Área de Urbanismo incluye también las reformas en la Casa Amparo que sumarán 885.000 euros; la adecuación del centro juvenil del Centro Cívico Delicias por 115.000 euros; la ampliación del Centro Cívico La Almozara con 300.000 euros; la reconversión del IES Buñuel que obtiene 500.000 euros; o las mejoras de conexiones de la ampliación de Tenor Fleta con 50.000 euros.

Además, se reservan fondos para proyectos estratégicos como Torre de Santa Engracia, La Nueva Romareda, la Celda del Prior, La Harinera de Casetas y Giesa. También se destinan partidas para la redacción de proyectos de nuevas infraestructuras como el Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, un pabellón deportivo en el barrio Jesús de El Rabal, la Escuela Infantil de Arcosur, y un nuevo centro de mayores en la antigua cárcel de Torrero, entre otros.

En el área de Infraestructuras, el presupuesto global aumenta un 9,4 %, alcanzando los 57,79 millones de euros. La inversión del área aumenta en un 48,86 %, llegando a 34,28 millones de euros. Se contemplan proyectos como el nuevo vial de conexión de la avenida de Gómez Laguna con el distrito de Casablanca, por 2.086.000 euros, el avance de las nuevas fases en la avenida de Cataluña, con 750.000 euros, o la avenida de Navarra que supondrá 6,3 millones de euros.

El presupuesto de Vivienda asciende a 15,39 millones de euros, con partidas para la gestión de encargos a Zaragoza Vivienda y aportaciones a la sociedad municipal.

Las novedades más destacadas serán el incremento de 201.201 euros para que ‘Zaragoza Vivienda’ desarrolle planes de vivienda pública, el plan de acceso para jóvenes y los programas sociales, que sumarán 5.224.172 euros; el millón de euros para el programa europeo de distritos de energía limpia Neutralpath; y las ayudas destinadas a accesibilidad de los mayores y fomento de la rehabilitación privada que se funden en una única partida dotada de 6 millones de euros.