El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral, ha propuesto a la alcaldesa, Natalia Chueca, llegar a un acuerdo para la aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible. Una propuesta que el PSOE plantea como alternativa al “chantaje, entre comillas”, de Vox.

Hace a penas 24 horas, Vox criticó el borrador y presentó varias líneas rojas para apoyarlo o, de lo contrario, avisaron que se opondrían y el PP tendría que buscar apoyos en otros grupos municipales.

“En un ejercicio de responsabilidad con Zaragoza y con sus ciudadanos ofrecemos un pacto a Natalia Chueca para aprobar la futura ordenanza de movilidad sostenible”, ha desvelado en rueda de prensa Giral. El objetivo es fomentar la movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud ciudadana.

Giral ha afirmado que los socialistas están «bastante de acuerdo» con el borrador de la ordenanza y el preámbulo «es toda una declaración de intenciones para que la movilidad y el medioambiente vayan de la mano, por eso es sostenible». Pero el socialista a señalado que apoyarán el documento del PP con algunas modificaciones.

Ha recalcado que tanto la alcaldesa, como la consejera municipal de Medioambiente y Movilidad, Tatiana y Gaudes «pueden elegir su propio borrador con nuestro apoyo, que va en la dirección correcta o si está obligada al chantaje que le ha puesto encima la mesa su socio, de facto, que es VOX».

El concejal socialista ha reconocido que el gobierno municipal está apostando por la movilidad sostenible, con proyectos como la electrificación de los autobuses urbanos, aunque ha matizado que la ciudad debe seguir apostando por el transporte público “como mejor opción para progresar en esa movilidad sostenible”. Ha recordado que Zaragoza ha sido «pionera» hace 15 años en apostar por una política de movilidad sostenible al implantar el medio de transporte de alta capacidad que es el tranvía con un «éxito rotundo» y que a su parecer, «se debería seguir insistiendo».

En ese sentido, ha mostrado la preocupación de los socialistas de que el “negacionismo climático” de Vox “pueda obligar a Natalia Chueca a que tenga que retroceder estos 15 años de políticas de movilidad sostenible”.

Giral quien ha mantenido una reunión con Gaudes cuando se dio a conocer el borrador de dicha ordenanza ha avanzado que «en breve habrá alguna más» y ha reiterado que la disposición del PSOE «a colaborar con el gobierno municipal en este sentido es total y absoluta”, ha concluido.