La posible reapertura de la histórica línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, inactiva desde la década de 1970, promete marcar un antes y un después en la red de transporte de Zaragoza. Este proyecto, que busca restablecer la conexión transfronteriza con Francia, se espera que genere un impacto significativo en el tráfico de pasajeros y mercancías en la capital aragonesa, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El Ministerio ha puesto en marcha la licitación para realizar un estudio funcional sobre la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de adaptar su red ferroviaria a los nuevos desafíos que supondrá la reactivación de este enlace internacional.

Esta iniciativa se presenta como una respuesta a la necesidad de modernizar y expandir la capacidad de la infraestructura existente, en previsión del incremento de tráficos que acompañará a la reapertura de la línea.

LOS CAMBIOS EN LA RED FERROVIARIA DE ZARAGOZA

Una de las principales modificaciones previstas es el cambio a ancho estándar europeo del tramo Huesca-Canfranc y la planificación para la reapertura del túnel de Somport, que conecta Francia con España.

Asimismo, se prevé que los trenes internacionales y nacionales que circulen por esta línea accedan a la estación de Delicias en Zaragoza a través de la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca, lo que implicará que no podrán realizar paradas en las estaciones intermedias actuales como Miraflores, Goya y El Portillo.

Este aumento de las circulaciones provocará un aumento en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, con muchas de estas circulaciones haciendo uso del baipás y parando en Zaragoza. Esto podría suponer que la vía única de ancho estándar existente en el tramo urbano de Zaragoza que discurre en túnel no sea suficiente para absorber el flujo previsto.

Este análisis, titulado «Estudio funcional de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Zaragoza y su adaptación a las circulaciones de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau», tiene un presupuesto de 720.000 euros, más IVA, sumando un total de 871.200 euros.

Con una adjudicación prevista para el primer semestre del año, el estudio deberá completarse en un plazo máximo de 14 meses, promete ofrecer resultados clave durante el segundo semestre de 2025.

ZARAGOZA, ¿UNA NUEVA ESTACIÓN DE TREN?

Este ambicioso proyecto no solo se centra en la adaptación de Zaragoza a la reapertura de la histórica línea Zaragoza-Canfranc-Pau, sino que también contempla el análisis de otros corredores ferroviarios críticos. Entre ellos, se encuentra la futura conexión de mercancías entre la estación de Delicias y una nueva estación en la Plataforma Logística de Plaza, así como la evaluación de la viabilidad de un nuevo apeadero junto al centro comercial La Torre Outlet.

Este último, solicitado por los propietarios antes de su construcción, había quedado en suspenso por la falta de financiación para asumir la inversión requerida. Ahora, el estudio buscará determinar el costo de implementar estas y otras mejoras en el eje ferroviario que conecta Delicias con las estaciones de Utebo y Casetas, en dirección a Navarra.