El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2024 se cifra en 950.020.790 euros, un 6,11% más sobre el anterior. De estos, 108 millones son destinados a inversión, 88 millones de inversión directa más 19,9 millones de las sociedades municipales.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha calificado de «cifra récord» tanto el montante global del presupuesto como la parte de inversión que no se veía desde hace 15 años, desde los años de la Expo de 2008.

Entre otros datos, se reduce la deuda un 28% al amortizar más de la que se capta y se aumenta el gasto en todas las áreas, excepto Alcaldía, para abordar los proyectos de transformación de la ciudad.

LOS GRANDES PROYECTOS: ROMAREDA, HUERVA Y CIUDAD DEL DEPORTE

No obstante, aumentan los costes financieros derivados de los tipos de interés, de manera que los gastos financieros son 24,4 millones de euros.

En el desglose por áreas, Urbanismo aumenta la partida un 19,94% hasta los 189,4 millones de euros, entre los que figuran los 3 millones para la construcción de la Nueva Romareda, además de la titularidad del suelo estimado en 24,5 millones; la regeneración de las riberas del Huerva con 10 millones, que además tendrá aportación del Gobierno de Aragón y fondos UE.

La Ciudad Inteligente del Deporte, con un plurianual de 52,2 millones tendrá 200.000 para hacer el anteproyecto y otros tantos para el Centro Deportivo Distrito Sur.

POR BARRIOS, AL DETALLE

En el barranco de la Muerte se acometerán obras por 1,1 millones de euros para aumentar la seguridad en caso de lluvias torrenciales tras la tormenta del 6 de julio y otros 1,48 millones para reparaciones de la tromba de agua en zonas verdes y caminos.

Las mejoras también alcanzarán a los barrios rurales con el millón de euros para la Celda del Prior de La Cartuja; la Torre de Santa Engracia con más de 580.00 euros o la Harinera de Casetas que tendrá 200.000 euros.

El albergue municipal contará con 2,2 millones para la reforma integral y 2,5 millones al siguiente ejercicio; otras partidas son el centro cívico Hispanidad con 2,1 millones; la escuela infantil de Arcosur con 275.000 euros; el Parque de Bomberos de La Cartuja con 300.000 euros; la culminación de la reforma de Casa Amparo con 800.000 euros y los 500.000 euros para reparar la Fuente de Goya de la plaza del Pilar.

Chueca ha avanzado que la operación calles tendrá otra edición en 2024 para llegar a las avenidas de Navarra y Cataluña, el nuevo vial de Gómez Laguna, las calles Gil Morlanes, Matadero y Oeste en Santa Isabel. Asimismo, la operación asfalto supondrá 2,5 millones de euros tras el acuerdo con VOX.

AUMENTA EL GASTO SOCIAL

Todas las áreas suben, menos Alcaldía (-0,13%). Movilidad y Medio Ambiente gestiona casi 221 millones; Cultura, Educación y Turismo, más de 35 millones; Economía y Transformación Digital 29,3 millones.

También aumenta el gasto social con más de 100 millones para ser una red de protección para las personas más vulnerables, con casi 21 millones en ayuda a domicilio y 3 millones para teleasistencia, se abrirán 3 nuevos comedores en centros de personas mayores y habrá 15 millones para ayudas de urgente necesidad.

El Servicio de Igualdad y Mujer se dota con 1,3 millones, un 6,3% más; mientras que la partida de cooperación al desarrollo se sitúa en 650.000 euros por petición de VOX que considera que es un competencia del Gobierno de España, si bien se aumenta la dotación para atender necesidades de personas vulnerables de la ciudad.

Juventud tendrá 6,3 millones, un 2,1% más de los que 3,6 millones son para la zona joven; las ayudas al alquiler son 1,6 millones; y Zaragoza-vivienda dedicará 5,2 millones par el plan de vivienda joven y programas sociales.

Las ayudas a la accesibilidad –ascensores– suman 400.000 euros y además la rehabilitación cuenta con más de 11 millones que tiene un efecto «multiplicador» en la economía local al emplear a pymes y autónomos, ha subrayado Chueca.

CAPTACIÓN DE FONDOS UE

El apoyo al comercio local se plasma en 5,1 millones del programa Volveremos y los 270.000 euros en cámaras de seguridad en zonas comerciales, a propuesta de VOX.

La aportación de fondos UE, con 32,4 millones, hace que Zaragoza sea la segunda ciudad de España, solo superada por Madrid y por poco, que mayor captación ha hecho y permite hacer las transformaciones urbanísticas sin impactar tanto en el bolsillo de los zaragozanos y hacer una ciudad más amable y sostenible, ha dicho Chueca.