La sociedad mercantil de propósito singular La Nueva Romareda SL, participada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Club del Real Zaragoza, y que será la encargada de impulsar la construcción y explotación del estadio de fútbol, se ha constituido este jueves, 21 de diciembre.

La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y a ella han asistido la alcaldesa, Natalia Chueca; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas.

Natalia Chueca, ha expresado su entusiasmo al firmar la constitución de la sociedad para el nuevo estadio de La Romareda, describiendo el día como «histórico para la ciudad». Ha destacado que el proyecto del estadio ha sido «esperado durante más de 20 años y finalmente se da el paso final con la firma de la nueva sociedad». “No hay marcha atrás. Hemos dado un paso firme para que Zaragoza tenga una nueva Romareda”, ha resumido la alcaldesa.

Además, ha enfatizado que este proyecto a largo plazo permitirá tener «un estadio del siglo XXI digno de un equipo de primera y de la cuarta ciudad de España». Al mismo tiempo que ha destacado que el compromiso es «comenzar con los proyectos de demolición en enero y comenzar las obras en 2024».

Jorge Mas, presidente del Real Zaragoza, también ha elogiado el día como histórico y ha recalcado el «liderazgo excepcional demostrado por la alcaldesa y el presidente del Gobierno de Aragón». Mas, ha expresado la determinación de hacer del club un «referente en el ámbito europeo». Además, ha aseverado que la apuesta de la propiedad del club es “un compromiso inquebrantable por una gran ciudad y por una afición llena de pasión”. “No les vamos a fallar”, ha afirmado el presidente del Real Zaragoza, “porque este club de fútbol, que es de todos, tiene que llegar a Primera”.

El presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha recordado que “el desafío era grande, no era sencillo técnica ni jurídicamente, y menos en tiempo récord”. “Hoy es un día alegre para Zaragoza, para el zaragocismo y para los aragoneses, porque hoy comienza la cuenta atrás”, ha dicho Azcón, quien ha dado un ejemplo claro: “Hoy, las transferencias económicas están hechas, y eso diferencia a este proyecto de todos los intentos fallidos anteriores”.

Con este acto se cumple el compromiso de la alcaldesa Chueca de constituir la sociedad mercantil antes de que finalice este año y después de que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza haya dado el visto bueno a la creación de la sociedad este lunes con el apoyo de PP y VOX, la abstención del PSOE y el voto en contra de ZeC.

LA SOCIEDAD

La sociedad mercantil de propósito singular La Nueva Romareda SL se encargará de la construcción, gestión y explotación del estadio de fútbol.

El capital social con el que se constituirá en un primer momento la sociedad ascenderá a los 50,5 millones de euros. En ese momento, el 48,52% del capital será municipal por hacer la mayor aportación a través del derecho de superficie del actual campo, valorado en 24,5 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón tendrá el 39,6% y el club el 11,88%.

Además, habrá un Consejo de Administración que estará compuesto por seis miembros, dos por cada una de las tres entidades participantes. De esta manera, según lo acordado por los socios, se nombra a Natalia Chueca (que también ostentará la Presidencia del Consejo) y a Víctor Serrano, por el Ayuntamiento de Zaragoza; a Roberto Bermúdez de Castro y a Tomasa Hernández, por el Gobierno de Aragón; y a Juan Forcén y a Mariano Aguilar, por el Real Zaragoza.

A partir de ahí y siempre que no entren en el proyecto otras instituciones con las que se está en conversaciones, se deberá realizar entre 2024 y 2028 distintas ampliaciones de capital por parte de los socios para dar como resultado final la distribución estimada a partes iguales: 33,34% del Ayuntamiento, 33,33% del Gobierno de Aragón y 33,33% del Real Zaragoza. Será así como se alcancen los 120 millones aportados entre todos y de forma equilibrada.

A lo largo de la vida útil, la contraprestación por la explotación de los ingresos deportivos se canalizará a través del pago de un canon fijo municipal anual, que reportará a la sociedad más de 150 millones de euros y una potencial entrada de efectivo en materia de canon variable, de acuerdo con la explotación del activo de la instalación, los días sin partido de fútbol, estimada en unas cantidades de entre 5 y 10 millones de euros.