En un esfuerzo por salvaguardar el modelo cultural que defiende el colectivo Llámalo H y continuar en proyectos culturales como el que se emprendió en Harinera, antes del cese de la actividad por decisión del Ayuntamiento debido a un incumplimiento del convenio, los integrantes del Colectivo Llámalo H y representantes de la plataforma Bloque Cultural no reblan.

Precisamente, este viernes se reunieron con el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí. Un encuentro que se centró en explorar «posibles vías de trabajo» para mantener vivos los proyectos de Harinera Zaragoza, luego de los cambios en el modelo de gestión realizados por el Ayuntamiento de la ciudad. Esta visita del cargo ministerial no fue notificado al Ayuntamiento de Zaragoza, como suele ser habitual por tratarse de un alto cargo del Estado y estar dentro del protocolo entre instituciones.

La reunión abordó las decisiones municipales del Gobierno de Natalia Chueca que llevaron a la salida del Colectivo Llámalo H de Harinera, una situación que consideran que pone en riesgo los derechos culturales de la ciudadanía y amenaza con poner fin a proyectos pioneros en la ciudad.

La plataforma Bloque Cultural subrayó que Zaragoza es un referente tanto a nivel nacional como internacional en innovación cultural a través de la participación ciudadana y proyectos alojados en espacios como Etopia y Harinera, y expresó su preocupación por el recorte de estos recursos culturales sin una negociación previa.

En la práctica, según informes oficiales del Ayuntamiento, la razón del cese de la actividad del colectivo Llámalo H en Harinera se debió a que todo el gasto necesario durante estos años dentro del acuerdo de cogestión ha recaído en su totalidad sobre el ayuntamiento, ascendiendo a más de 4,5 millones de euros en cinco años el dinero sufragado por el Ayuntamiento.

El Secretario de Estado estuvo acompañado por la Directora de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, y la Directora de Gabinete, Ángeles Albert, con quienes se discutió en detalle sobre los proyectos afectados. Se destacaron los logros obtenidos, los estudios académicos y las líneas de investigación en derechos culturales.