Este año, la ofrenda que se celebra el 12 de octubre vuelve a tener un máximo de éxito de convocatoria con más de 900 grupos y por ello se va a introducir un sistema tecnológico que va a permitir que 350 oferentes podrán llevar un chip para mejorar la coordinación y la optimización de los tiempos para que todo fluya con más agilidad.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comentado que es una novedad «importante que garantizará que, a pesar de que aumenta la asistencia y el éxito de la ofrenda, se podrá hacer de forma más fluida».

Este sistema es un control de tiempos para que a lo largo del recorrido de la ofrenda se mida si hay retraso y pedir a los participantes que aceleren. Además, es el mismo sistema que llevan los corredores en las maratones y así tener un recorrido de plaza Aragón a la plaza del Pilar para saber el ritmo del avance desde el inicio hasta el final.

El objetivo, tal y como ha detallado Chueca, es que los participantes puedan avanzar de forma más fluida y evitar paradas o atascos porque «la tecnología se pone a disposición de la ofrenda del Pilar para facilitar este transcurso y es están ultimando los detalles».

Los 350 chips los portarán los oferentes, posiblemente en el ramo, para llevar el control de todo el día desde la mañana a la tarde porque se busca «distribuir de forma homogénea la ofrenda con pasos intermedios».

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD: DRONES Y HELICÓPTEROS

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido esta mañana para avanzar en el plan de trabajo de cara a las próximas fiestas del Pilar, que se celebran del 6 al 15 de octubre.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado la estrecha colaboración que existe entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita y Policía Local que, como se ha mencionado en la Junta, “funcionan prácticamente como un solo cuerpo” para garantizar la seguridad durante estos días festivos.

Existen dispositivos específicos para zonas como el Espacio Zity, la plaza del Pilar o el tranvía, especialmente en horario nocturno. Policía Nacional cuenta con el cien por cien de los efectivos y como refuerzo -según ha detallado el delegado-, “van a llegar a la ciudad de Zaragoza, desde distintos puntos del país, tres unidades de la Unidad de Intervención Policial. La Policía Nacional desplegará además su unidad de drones, el helicóptero, las unidades de subsuelo y todo el dispositivo habitual en estas fiestas.”

El dispositivo seguirá especialmente centrado en reforzar la vigilancia en la Plaza del Pilar, en las zonas adyacentes, zonas de ocio y puntos calientes donde se puede producir una afluencia mayor como las riberas y los parques de Zaragoza.

PUNTOS VIOLETA Y LIMPIEZA

También ha informado de que se ha mejorado el horario de los 7 puntos violeta que estarán operativo hasta las 06.00 horas que son dos horas más que en otras ediciones y se intensificará la comunicación para instar a todos los ciudadanos a tener una actitud cívica y disfrutar de las fiestas de forma respetuosa con todos para evitar incidencias y agresiones y robos de móviles.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se reforzarán los dispositivos de limpieza para que la ciudad vuelva a la normalidad y también el transporte público para evitar problemas no solo en los actos festivos, sino en el tránsito a los eventos.

La alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que acudan a los actos en transporte público porque está dimensionado con refuerzos especiales para atender la demanda y facilitar la convivencia y seguridad.