El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un protocolo para la promoción de vivienda pública en el término municipal de Zaragoza, marcando un hito en las relaciones institucionales al establecer un marco común para la construcción de viviendas de alquiler asequible. Este proyecto, con una inversión estimada de 120 millones de euros, contempla la construcción de mil pisos en una primera fase en diversos barrios de la ciudad, como Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Barrio Jesús, Picarral, Actur y Valdespartera.

Las viviendas contarán con ayudas del Gobierno de Aragón durante los primeros 15 años, tras los cuales habrá un precio máximo de alquiler establecido. Se estima que el precio del alquiler estará entre 500 y 700 euros, pero los inquilinos pagarán entre 300 y 500 euros, garantizando que no supere el 30% de sus ingresos.

Estas viviendas serán de primera construcción y cumplirán con altos estándares de calidad y eficiencia energética. El 80% de las viviendas estarán destinadas a jóvenes, mientras que el 20% restante se asignará a otros colectivos. El proceso de construcción y adjudicación se espera que comience en el segundo semestre de 2025, para que en 2027, y antes de que culmine el actual mandato, las familias seleccionadas ya puedan entrar a vivir. 

El objetivo es proporcionar viviendas de alquiler asequible para satisfacer la demanda, especialmente entre el colectivo joven, garantizando que no más del 30% de los ingresos familiares se destinen al pago del alquiler. El Gobierno de Aragón se compromete a incluir partidas presupuestarias suficientes para apoyar a los demandantes de vivienda pública en alquiler, ya sea promovida por el Gobierno regional o por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este proyecto, que ha sido impulsado este martes con la firma de un documento común por parte del presidente de Aragón,  Jorge Azcón, y de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, supone un hito en  el marco de las relaciones institucionales, pues es la primera vez que se va a llevar a cabo un marco común de política y gestión de vivienda de alquiler asequible para la capital.

BARRIOS CONSOLIDADOS

Estas mil viviendas están repartidas en barrios de la ciudad consolidada. Los suelos municipales se sitúan en Las Fuentes (en el encuentro entre la calle Miguel Servet y la Ronda Hispanidad), Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José  Luis  Violeta),  Picarral  (cruce  San  Juan  de  la  Peña  con  Alcalde  Caballero), Delicias (junto al IES Santiago Hernández) y el Barrio Jesús (junto al río Ebro). Mientras, los suelos correspondientes al gobierno de Aragón se ubicarán en Valdespartera (junto a las plazas Cleopatra y Viaje a la Luna) y el Actur (en María Zambrano a la altura de Manuel Marraco Marrón). 

Estas iniciales mil viviendas se sumarán a las 376 que fueron adjudicadas a principios de año en 11 parcelas de titularidad de Zaragoza Vivienda y que están destinadas también para el alquiler asequible, principalmente de jóvenes. Estas se distribuirán en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, tras una inversión total aproximada 56,3 millones, 15,5 millones de euros de Fondos Europeos.