Zaragoza contará con 376 viviendas de alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. En total, 11 promociones inmobiliarias para jóvenes.

Las viviendas tendrán que cumplir y acreditar los sellos PASSIVE HAUS, LEED, BREEAM o WELL; la calidad arquitectónica de los proyectos; o la gestión del mantenimiento y la explotación. 

Las 376 viviendas se van a distribuir buena parte de ellas en Las Fuentes en el paseo Vicente Cazcarra, en la avenida Miguel Servet. En el Arrabal en el camino Torrecillas y en Valdefierro se reparten por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus.

Del total, los pisos de un dormitorio supondrán un 15% del total; de dos dormitorios el 40%; el 44% de tres dormitorios y el 1% serán las de cuatro dormitorios. 

La previsión es que la construcción se inicie en junio de este mismo año. “El escenario actual requiere un esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza porque estamos en un momento muy complicado con unos costes de la construcción altos, con un poder adquisitivo de los ciudadanos cayendo en caída libre por la inflación y con una subida de los tipos de interés”, ha señalado el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo. 

La sociedad Zaragoza Vivienda ha dado el visto bueno al plan del Ayuntamiento y la fórmula elegida es la colaboración público-privada mediante la fórmula del derecho de superficie durante 50 años, prorrogable de 75 años destinadas a la VPA de conformidad con la normativa vigente que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social