El Ayuntamiento de Zaragoza activará la alerta naranja del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor este martes, 18 de julio, a las 00.01 horas, es decir, en la noche del lunes al martes, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad.

Previsiblemente, el Plan se desactivará el miércoles 19, a las 08.00 horas, aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro alcanzará mañana una máxima de 43 grados el martes y una mínima de 23 grados. Esta previsión meteorológica ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza a activar la alerta naranja.

Esta alerta se caracteriza por la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. El aviso por altas temperaturas se transmitirá además a toda la población.

Desde el Ayuntamiento se recomiendan las siguientes medidas de precaución: beber agua sin esperar a tener sed; evitar todo tipo de bebidas alcohólicas; si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consultar con el médico; evitar las comidas calientes o pesadas; usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética; utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y protección para los rayos solares.

Durante el día, se debe mantener las ventanas y persianas cerradas de las viviendas para proteger la vivienda del calor y aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.

No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor y se deben planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas. Tampoco hay que dejar a niños y ancianos en coches con las ventanas cerradas.