La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado a la Junta de Portavoces la propuesta de conceder la distinción del Título de Hija Adoptiva de Zaragoza a su Alteza Real la Princesa de Asturias y Gerona, doña Leonor de Borbón y Ortiz, para que se someta a consideración del Pleno del Ayuntamiento, en la sesión del próximo 25 de abril.

El objeto de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, es la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. De haber nacido el condecorado en el municipio de Zaragoza, el Título de Hijo Predilecto y, en caso contrario, el Título de Hijo Adoptivo.

Chueca ya anunció el pasado 31 de octubre que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, recibiese el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa, después de que ese mismo día la heredera al trono del Reino de España jurase la Constitución en un acto solemne en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios de comunicación Chueca señaló que la jura de la Constitución significa que la princesa Leonor «va a defender nuestro Estado democrático», asegurando de esta manera «la transición y la continuidad de la estabilidad de nuestro marco jurídico». «Zaragoza quiere celebrarlo también».

«Quiero hacerle llegar la enhorabuena, las felicitaciones de todo el pueblo zaragozano; estamos muy orgullosos de ella y del paso que está dando en el día de su 18 cumpleaños», manifestó entonces Natalia Chueca. «Es un trámite que hablaremos con la Casa Real para hacerlo en el momento que sea más adecuado para hacerlo», comentó.

Su Majestad el Rey Don Felipe VI ya recibió este título, tras ser aprobado en sesión plenaria el 5 de mayo de 1986.

AUDITORIO PRINCESA LEONOR

Por otra parte, el Auditorio de Zaragoza pasará a llamarse Auditorio Princesa Leonor. Así se aprobó en el pleno tras la propuesta realizada por la alcaldesa, Natalia Chueca, una iniciativa que contó con el apoyo de los 15 votos del PP y los cuatro de Vox.

El PSOE se abstuvo por considerar que el cambio de nombre no beneficia a ni a los zaragozanos ni a la Casa Real y ZeC se mostró en contra “por sus profundos valores republicanos”.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, a su parecer, «no tiene sentido ni importancia» el poner el nombre de Princesa Leonor. «No tenemos problema con la Casa Real: lealtad absolutamente constatada, pero a quién interesa este nombre» preguntó en ese momento.

Por su parte, Chueca afirmó que «para la ciudad de Zaragoza y para la mayoría de los vecinos es un honor que nuestro auditorio lleve el nombre de la Princesa Leonor».

Esta iniciativa viene motivada por la mayoría de edad que ha alcanzado este año la Princesa de Asturias y por el vínculo que mantiene este año académico con la capital aragonesa al cursar estudios en la Academia General Militar de Zaragoza.