El Ayuntamiento de Zaragoza se suma este 11 de febrero al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de coloquios, teatro y talleres orientados a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de todas las edades. Con estas actividades, la consejería de Políticas Sociales dirigida por Marian Orós se suma a la celebración de este día para lanzar un mensaje a la ciudad: las mujeres y las niñas pueden participar en la ciencia y en la tecnología sin barreras.

Para ello, una parte del programa acerca el trabajo de mujeres profesionales dedicadas al ámbito de la ciencia, para que “estas a su vez sirvan de referentes a las generaciones más jóvenes”. La programación, que ha sido presentada por Orós en la Casa de la Mujer, llegará a los centros escolares con las ‘Brigadas científicas al rescate’ que mediante una obra de teatro, y desde el juego y la curiosidad, rescatarán del olvido los nombres y lugares de mujeres científicas que tuvieron muy difícil ejercer su vocación o fueron borradas de la historia. En total, se realizarán 24 sesiones en la que participarán 1.234 escolares ya inscritos.

Además, la Casa de la Mujer acogerá “Diálogos desde diferentes perspectivas de la ciencia: Mujeres y liderazgo”, en colaboración con CSIC Aragón y Amit Aragón. Habrá también talleres para toda la familia impartidos por el Instituto de Nanociencia de Aragón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza y del CSIC, y un espectáculo para los más pequeños a cargo de los Títeres sin Cabeza.

Las bibliotecas municipales visibilizaran también el trabajo de mujeres científicas a lo largo de la historia con diferentes talleres durante todo el mes de febrero, y el centro cívico Torrero acogerá el monólogo sobre la figura de la bióloga marina Rachel Carson. Esta programación se apoya en la campaña del 11-F que se podrá ver en los autobuses urbanos de la ciudad.

ACTIVIDADES EN TODO ARAGÓN

El Gobierno de Aragón también ha presentado su programa de actividades para este 11 de febrero. Se dirigen a estudiantes de Educación Primaria con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y potenciar el acercamiento de los escolares al ámbito científico.

Desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, y con la colaboración entre la Dirección General de Ciencia e Investigación y la de Política Educativa, se ha impulsado la realización, durante la semana del 12 al 16 de febrero, de diferentes propuestas para alentar las vocaciones científicas de niños y niñas, con especial atención a éstas últimas, dado que aún sigue existiendo una significativa brecha de género en los empleos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El reto es llegar a algo más de medio millar de alumnos de colegios con una temática que este 11F se centrará en torno a las inventoras secretas y tendrá por lema ‘Descubre tu potencial científico. La puerta de acceso al mundo secreto de la ciencia y la tecnología’.

El taller estará dirigido fundamentalmente a alumnos de entre 7 y 10 años, es decir, de 3º y 4º de Primaria, que se celebrará el lunes, día 12 de febrero, en colegios de Boltaña y Sabiñánigo; el martes 13 en centros educativos de Alcañiz, y los días 14, 15 y 16 serán los estudiantes de varios colegios de Zaragoza los que se desplacen al Edificio Pignatelli, ya que la actividad se realizará en la sala Hermanos Bayeu, ‘transformada’ visualmente para la ocasión como una agencia secreta de inventores.

Esta temática dará pie a presentar a las inventoras y científicas que a lo largo de la historia han impulsado grandes avances tecnológicos o realizado proezas científicas, como Rosalind Franklin, Melita Bentz o Hedy Jamarr, pero que no son tan conocidas como Einstein o Tesla, por ejemplo.

Para captar la atención de los más pequeños y darle un carácter lúdico, la propia actividad consistirá en una prueba de acceso a la organización secreta. El taller en sí se centrará en la creación de su primer invento, la herramienta que todo inventor secreto necesita.

Así, con materiales simples desarrollarán una linterna mágica que a través de luz ultravioleta podrá desvelar tinta invisible o restos biológicos. Los chavales aprenderán además a crear su propia tinta invisible para esconder fórmulas químicas o investigaciones.

Los espacios se ambientarán con un photocall, con el droide Edelman -un robot de 2,2 metros de alto y con muchas sorpresas- y otros elementos, como un cohete señalizador o una bobina de Tesla que lanza rayos eléctricos y genera música a través de la modulación de sus arcos voltaicos.

CENTROS

Los centros a los que llegarán los talleres son el CEIP Puente Sardas (Sabiñánigo); el CRA Alto Ara (aula de Boltaña); el CEIP Juan Lorenzo Palmireno y el colegio Escolapios (Alcañiz); el CEIP Maestro Pedro Orós (Movera); el CEIP «Fernández Vizarra» (Monzalbarba); el CEIP Ángel Escoriaza (Cartuja Baja); el CEIP «Mariano Castillo» (Villamayor) y el CEIP Gloria Arenillas, el colegio Don Bosco, el Cantín y Gamboa, el Calixto Ariño, El Carmen y San José, todos en la capital aragonesa.

Además, y para facilitar que puedan participar muchos más centros educativos en la actividad, se habilitará una sesión temática a través de la plataforma de Scratch, de tal forma que sean muchos más los alumnos que puedan realizar dicho juego y formar parte de la semana en torno al 11F.

VÍDEO Y CAMPAÑA PROMOCIONAL

Por otra parte, se ha elaborado un vídeo conmemorativo del 11F para su difusión en redes sociales, logrando así un mayor alcance divulgativo de las acciones. El tema central de la pieza ‘Las niñas sueñan con ser científicas’, basado en la idea de que, en algún momento, todas las científicas e investigadoras han sido niñas y han soñado con su futuro planeando a lo que se querían dedicar.

Este deseo e ilusión es la chispa que hay que avivar para despertar el interés en la investigación y el desarrollo científico de niñas y mujeres. La historia se desarrolla a través de una niña que mientras juega con un dinosaurio, un cohete, un globo terráqueo, ve libros de océanos con peces o un juego de operaciones, pensando en su futuro, se queda dormida.

Aparecen entonces las figuras de Irene Monroset, farmacéutica descubridora de la mercromina; Blanca Catalán de Ocón, referente de la botánica; María Andresa Casamayor, primera mujer en publicar un manual científico en España y Martina Bescós, que introdujo importantes avances en las enfermedades del corazón; y después la niña admirando a todas estas mujeres. Así la niña sueña con lo que quiere ser y cuando abre los ojos sobresaltada, corre a contarle a su madre ¡que quiere ser científica!

Para concluir, la oferta se completa con la propuesta de un cartel conmemorativo que hibridando la inteligencia artificial con la fotografía, busca personificar a la ciencia en una joven que es el punto central del citado cartel. Su imagen asociada a la tecnología y la ciencia transmite seriedad, profesionalidad y visión de futuro.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Además de todas estas acciones, la Dirección General de Ciencia e Investigación se coordina con muchos otros centros de I+D+i aragoneses recalcar la importancia de este día, que se celebra en todo el mundo desde que en 2015 Naciones Unidas lo declarara Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Cada uno de ellos presenta distintas actividades con distintas fechas y horarios, que pueden consultarse en la página web www.aragoninvestiga.es.