La ciudad de Zaragoza se prepara para vivir una Navidad de película, intensa y emocionante con más de 500 actividades culturales y de ocio programadas en los distintos distritos y barrios. Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de atracciones y espectáculos emblemáticos de estas fechas.

Una de las novedades destacadas es la instalación de un buzón gigante de 3 metros de altura en la plaza del Pilar, así como en otros emplazamientos estratégicos como el Centro Cívico Río Ebro, el Mercado de Valdespartera, el Centro Cívico Almozara y el Centro Cívico de Las Delicias.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera esta celebración como un proyecto estratégico para la ciudad y su economía, proponiendo diversas mejoras para posicionar la Navidad zaragozana como una fecha atractiva a nivel nacional.

Durante estas fechas, las calles se llenarán de actividades impulsadas por el Ayuntamiento para avivar el espíritu navideño. Se podrán encontrar personajes como Papá Noel, elfos y otras sorpresas que animarán las tardes de los zaragozanos.

Este año, la imagen y lemas de la campaña, titulada «Zaragoza Ilusiona, Vive una Navidad de Película», buscan transmitir el carácter íntimo, familiar y emocional de estas fechas.

LA PLAZA DEL PILAR, CORAZÓN DE LA NAVIDAD

La Plaza del Pilar será el núcleo de encuentro y fiesta, manteniendo atractivos como el Belén de Judea, que ocupa más de 1.000 metros cuadrados y presenta una estructura espectacular con figuras de tamaño natural.

Además, este año el Belén encierra un misterio, ya que los “Gnomus”, los protectores de la naturaleza pertenecientes a las Tribus  del Parque, han preparado un juego de pistas dentro del Belén, a la página web www.lastribusdelparque.es/MisterioDelBelen y encontrar las instrucciones para realizar el juego de pistas y poder resolver el gran misterio. 

La Muestra Navideña, en su XIV edición, contará con más de 70 actividades, incluyendo un Mercadillo Artesano con cuarenta casetas de artesanía y agroalimentación en la plaza del Pilar. También se destacan el Árbol de los Deseos, el tobogán gigante de trineos neumáticos y actividades para los más pequeños, como la Ciudad de los Sueños (Dreamland) con la Casita de Papá Noel, el carrusel veneciano y otras atracciones.

En la zona de Hispanidad, podrán realizar paseos en los ponys ecológicos y subir a la noria infantil y se seguirá contando con la pista de patinaje sobre hielo más grande de la ciudad. 

Del 26 al 30 de diciembre vuelve a la plaza del Pilar el proyecto de animación a la lectura promovido por Atrapavientos y el Ayuntamiento “Libros que importan, un gran intercambio de libros entre los ciudadanos. 

Por otra parte, desde las 23,00 horas del 31 de diciembre, en la plaza del Pilar se celebrará la gran fiesta de Nochevieja para recibir el año nuevo con la Orquesta Leyendas del Pop. Y el 5 de enero, desde las 18:00 horas, todos podrán disfrutar del espectáculo mágico de la Cabalgata de los Reyes Magos, un animado pasacalles lleno de color y música para recibir a sus Majestades de Oriente que llegan a Zaragoza acompañados de su séquito y que recorrerá las principales calles de la ciudad. 

ZONAS COMERCIALES

Se esperan más de un centenar  de  actuaciones en las calles más relevantes de 15 distritos de Zaragoza. En concreto, las actividades lúdicas se desarrollarán en las arterias comerciales de: Arrabal, Casco Histórico, Centro, Delicias,  Universidad,  San  Jose,  Las  Fuentes,  Torrero,  Almozara,  Distrito  Sur, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, Miralbueno, Actur y Casablanca. 

Este estreno se anticipa a los días centrales de las vacaciones navideñas y ofertará música, teatro, elfos, Papa Noel y otros atractivos entre el 15 de diciembre y el 4 de enero, exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Además, la ciudad se llenará de actividades descentralizadas con más de 170 espectáculos en los distritos y barrios, abarcando teatro, música, baile, magia, humor, circo y exposiciones, entre otros. Museos, teatros, bibliotecas y otros espacios culturales también participarán en esta celebración navideña.

ACTIVIDADES EN LOS MERCADOS

En el Mercado Central se han dispuesto visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, degustaciones gastronómicas, Show cooking, sorteo de lotes, colocación de árboles navideños y un belén monumental. En el Mercado Agroalimentario del Campus de la Unizar habrá promoción de productos, música y degustación. 

Mientras tanto, en los mercados fijos, excepto el Central, tendrán visitas de Papa Noel, y los Reyes Magos, reparto de plantas culinarias, sorteos de lotes, “rascas” con 2.000 premios, showcookings y reparto de calendarios. En otros emplazamientos, como el textil de La Almozara, San Bruno, Agroecológico, San Francisco también prevén sorteo de lotes de productos, chocolatadas y caldo navideño. 

La ciudad contará con un alumbrado especial en 91 plazas, avenidas, calles y espacios públicos de todos los distritos y barrios rurales. Elementos tradicionales se combinarán con 17 instalaciones especiales, incluyendo una gran bola de Navidad de 12 metros de altura en la plaza de César Augusto.