El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una treintena de propuestas para la ordenanza de movilidad. Estas propuestas representan un avance de sus ideas destinadas a «colocar al peatón en el centro», y ya han sido compartidas con el Gobierno de la ciudad.

ZeC ha mantenido dos reuniones con el Gobierno de Zaragoza para comunicar su disposición a alcanzar acuerdos en una nueva normativa que beneficie a toda la ciudadanía.

El objetivo principal de estas propuestas es priorizar al peatón y su seguridad, sacando los vehículos de movilidad personal y las bicicletas de las aceras. Para lograr esto, ZeC considera que el Ayuntamiento debe seguir las directrices del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un programa aprobado por unanimidad durante el mandato de Zaragoza en Común. Este plan incluye una amplia gama de medidas desarrolladas con la participación de la ciudadanía, grupos ciclistas, expertos en movilidad y medio ambiente, funcionarios municipales y representantes de grupos municipales con enfoques en salud y accesibilidad.

ZeC considera «fundamental» cumplir con los criterios establecidos en la agenda 2030, lo que implica una transformación hacia la movilidad eléctrica. Por lo tanto, proponen sacar las motocicletas de las aceras y mejorar los estacionamientos específicos en la calzada.

Además, ZeC aboga por promover el uso y la mejora del transporte público urbano, reorganizar las líneas de transporte y mantener el compromiso con la línea 2 del tranvía. También solicitan la creación de una zona de bajas emisiones ambiciosa que garantice la movilidad en transporte público, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire. Esta zona debería estar completada para junio de este año, cumpliendo con los plazos establecidos.

ZeC propone continuar con las políticas ciclistas implementadas durante su gobierno, incluyendo más carriles bici y calles pacificadas. También sugieren sacar los camiones del centro urbano y promover el reparto de última milla.

PLAZOS DE IMPLEMENTACIÓN

En cuanto a los plazos de implementación de estos cambios, ZeC propone reducirlos: de un año a tres meses para la retirada de motocicletas de las aceras, y de cinco años a uno para la señalización. Además, han solicitado una vigilancia específica del tráfico de camiones que transportan residuos al vertedero desde fuera de Aragón.