El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han firmado un protocolo para impulsar la construcción de mil viviendas de alquiler asequible en la ciudad, que comenzarán a construirse en 2025 para entrar a vivir en 2027. Se ha calculado que un 80% de las mil viviendas sean para jóvenes y el otro 20% para otros colectivos con necesidades especiales.

Todas serán de nueva construcción, en suelo público y cada administración se encargará de 500 distribuidas por distintos distritos. Las del Gobierno de Aragón se localizan en el Actur, donde se levantarán 200 viviendas y en Valdespartera, las otras 300; mientras que las del Ayuntamiento estarán en el Arrabal, Las Fuentes, Delicias y Torrero La Paz.

VIVIENDAS DEL AYUNTAMIENTO

En concreto los suelos municipales se sitúan en Las Fuentes, en el cruce de la calle Miguel Servet y la Ronda Hispanidad; en Torrero-La Paz están junto al campo de fútbol José Luis Violeta; en el Picarral en el cruce de las calles San Juan de la Peña y Alcalde Caballero; en Delicias se levantarán junto al IES Santiago Hernández; y en el Barrio Jesús junto al río Ebro.

VIVIENDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Los suelos correspondientes al Gobierno de Aragón se ubicarán en Valdespartera, junto a las plazas Cleopatra y Viaje a la Luna; y el Actur, en la calle María Zambrano a la altura de la calle Manuel Marraco Marrón.

Todas las viviendas se harán en parcelas finalistas de suelos no desarrollados, denominados de reserva, y también contempla plazas y zonas ajardinadas.

TIPO DE VIVIENDA

La mayoría de las viviendas serán de 1 a 2 habitaciones, aunque también las habrá de 3 dormitorios, porque la finalidad es que sean para gente joven y se adjudicarán, por 15 años, según los ingresos y la situación de vulnerabilidad.

PRECIO DE ALQUILER

La idea es que los inquilinos paguen entre 300 y 500 euros de mensualidad por la vivienda, que no supere el 30 por ciento de sus ingresos, y aunque el coste real será más alto porque el precio lo determinará la constructora la diferencia la abonará el Gobierno de Aragón. 

Superados los 15 años de estancia en la vivienda de alquiler el Gobierno de Aragón dejará de prestar esa subvención porque se entiende que «ya no serán tan jóvenes», y en caso de que dejen antes la vivienda se buscará otro inquilino.

Con este protocolo ambas instituciones buscan solucionar uno de los principales problemas de la sociedad que es la emancipación de los jóvenes, ya que en la actualidad tienen que desembolsar hasta el 60% de sus ingresos.