El fútbol pirata a través de internet está cada vez más perseguido. Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona permite que se puedan emprender acciones legales contra los consumidores. Un antes y un después en la lucha contra el visitando del fútbol gratis. 

Esta decisión supone un cambio drástico en la forma de combatir la piratería, uno de los grandes objetivos que persigue LaLiga que preside Javier Tebas. Según la resolución los operadores estarán obligados a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata. Es decir, la dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y DNI.

Los operadores que están obligados a facilitar esta información son Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica. En cuanto los operadores empiecen a enviar los datos de los usuarios, algo que se espera que suceda en los próximos días, comenzarán a llegar las reclamaciones a los domicilios particulares, promovidas por LaLiga. 

LAS MULTAS

Por el momento, se desconoce la cuantía de la sanción, aunque en países como Italia, la nueva ley plantea multas de hasta 5.000 euros, algo que también podría suceder en España en los próximos meses. 

De momento, ya existe una sentencia de junio de 2023, que condenó a pagar 720 euros de multa por un delito leve relativo al visionado ilegal de fútbol a un hombre que había retransmitido en las televisiones en bares.

LOS DATOS

Javier Tebas ya advertía que «la piratería ha crecido cuatro puntos esta temporada”. El presidente de la LFP también explicaba hace unos días que «hemos eliminado 58 aplicaciones de Android, que habían tenido 4 millones de descargas en todo el mundo. En el entorno Apple se han producido un millón de descargas, de las cuales unas 300.000 han sido en España».