El hecho de que Aragón se esté mostrando como una de las comunidades más dinámicas a pesar de la situación de incertidumbre en la economía global y que, además, registre unos de las tasas de paro más bajas de toda España tiene su réplica en la salud de las empresas.

La primera mitad de este año se ha saldado con más empresas creadas y menos disueltas que en el mismo periodo de 2022. En concreto, en Aragón se han creado entre enero y septiembre un total de 1.538 nuevas compañías, lo que supone un 9,94% más que el año anterior.

Este porcentaje de crecimiento sitúa a Aragón entre las comunidades con un crecimiento por encima de la media, siendo la que encabeza el ránking la vecina Navarra, donde la subida ha sido del 18,26%. El promedio del país ha sido del 9,90%.

Pero donde más ha destacado Aragón ha sido en la disminución de las empresas disueltas. Entre enero y septiembre se disolvieron un total de 1.290 compañías en la Comunidad, lo que supone un 14,81% menos que en el mismo periodo de 2022. Esta cifra sitúa a Aragón como la Comunidad donde menor porcentaje de empresas se han disuelto, y solo Cantabria (-12,11%) y La Rioja (-10,72%) le siguen de cerca. En el conjunto del país, la destrucción de empresas se ha reducido un 4,43%.

Por su parte, los concursos de acreedores también han disminuido respecto al año pasado. En concreto, en Aragón se llevaron a cabo un total de 108 hasta septiembre, un 25,52% menos. En este aspecto, la Comunidad se encuentra ligeramente peor que el conjunto de España, donde la reducción fue del 28,46%.