La irrupción de ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial en la vida cotidiana ha dejado patente cómo van a cambiar estas tecnologías el modo de vida de los ciudadanos y las empresas en múltiples ámbitos. En materia de Educación, ya se está trabajando para dotar de IA a las estrategias de aprendizaje, con el fin de mejorar las competencias de los alumnos.

En estas nuevas formas de estudiar está de lleno la editorial aragonesa Edelvives, en su apuesta por la utilización de la tecnología de manera inteligente y segura. De este modo, la editorial va a lanzar 4IU, una herramienta de inteligencia artificial (IA) y neurociencia, que va a incorporar en su plataforma educativa Edelvives Digital Plus durante el próximo curso 2023-2024.

Edelvives Digital Plus con 4IU ofrecerá dos tipos de asistentes inteligentes: uno para los estudiantes y otro para los docentes. Ambos están desarrollados con un conjunto de herramientas de inteligencia artificial, entre ellas ChatGPT. En cualquier momento, los estudiantes podrán pedir ayuda para entender mejor aquellos contenidos que no comprendan, poner a prueba su conocimiento a través de interrogantes que les planteará el asistente o realizar ellos mismos preguntas para ampliar la información.

El alumnado trabajará en un entorno seguro, siempre dentro de la plataforma educativa Edelvives Digital Plus, evitando así la desinformación y el riesgo que puede suponer navegar a través de páginas no seguras. De esta forma, las respuestas que recibirán por parte del asistente inteligente de la plataforma están verificadas, ya que el alumnado solo podrá preguntar por los contenidos del libro.

Esta nueva implementación supone también ventajas para el trabajo de los docentes. Los estudiantes estarán atendidos en todo momento, de manera individualizada, lo que permitirá a los docentes realizar un seguimiento personalizado y detectar las dificultades que tenga cada alumno. Además, el asistente inteligente facilitará tanto la evaluación como la impartición de contenidos. Asimismo, les ofrecerá ideas y sugerencias para poner en práctica en el aula.

Por otra parte, la herramienta ofrecerá información a la editorial que revertirá de forma positiva en los estudiantes y el profesorado, ya que Edelvives podrá mejorar aquellos contenidos que más consultas tengan o que resulten más difíciles de comprender por parte de los alumnos.

VALIDADO POR DOCENTES, ESTUDIANTES Y FAMILIAS

Para la validación de 4IU se está contando con docentes, estudiantes y familias. Estas novedades se abordaron en la mesa redonda organizada por la editorial para tratar el futuro de la inteligencia artificial en la educación. Estuvieron invitados Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre Responsabilidad y Nuevas Tecnologías; Agustín Trapero Hidalgo, director del CEIP Juan de Ocaña (Móstoles, Madrid); José Antonio Perteguer, director del colegio Edith Stein (Madrid) y Sergio Berodia, jefe de estudios del colegio Malvar (Arganda del Rey, Madrid).

Por parte del Grupo Edelvives, estuvieron presentes Alejandro Cebrián, director general de Edelvives España; Rosa Luengo, directora de Creación editorial, y Lidia Pitzalis, responsable corporativa de Transformación digital. Actuó como moderadora la periodista de Newtral, Marilín Gonzalo.

Alejandro Cebrián subrayó que “a la tecnología no hay que temerla, hay que validarla. Habrá que hacerlo con una mirada abierta, con responsabilidad y con propósito de mejora educativa. Además, debe llevarse a cabo en entornos reglamentados, protegidos y probados previamente con centros, docentes y estudiantes, antes de escalarlo”.