En el mes de mayo de 2024, muchos trabajadores recibirán una esperada sorpresa en sus nóminas. Más de tres millones de empleados públicos y funcionarios verán un aumento salarial del 2%, como se había prometido para este año.

Este incremento se había retrasado debido a la falta de aprobación de nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024, lo que llevó a la prórroga de los presupuestos de 2023. Ante esta situación, el Gobierno está trabajando en cómo llevar a cabo este aumento salarial mediante los procesos legislativos correspondientes.

Según Europa Press, el Ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado que la subida salarial se implementará «tan pronto como sea posible», una vez encuentren «el instrumento legislativo» adecuado. Escrivá ha agregado: «Estamos en un período complicado debido a los procesos electorales, pero buscaremos el marco legislativo apropiado para su aplicación».

En marzo, La Moncloa anunció que el aumento del 2% se incluiría a través de una enmienda al Real Decreto-ley sobre las medidas para abordar las repercusiones de la guerra en Ucrania, conocido como el «decreto anticrisis«, actualmente en trámite como proyecto de ley. Se espera que este proceso se finalice en abril.

Por lo tanto, La Moncloa advirtió que no estaría listo para la próxima nómina y que la subida se reflejaría en mayo para los funcionarios y empleados públicos.

La subida del 2% en los salarios de los funcionarios y empleados públicos se aplicará con efecto retroactivo. Además del incremento en sí mismo, estos trabajadores recibirán los pagos atrasados correspondientes a enero, febrero, marzo y abril.

Esto supone un aumento de alrededor de 50 euros en la nómina, lo que significa que los funcionarios percibirán un extra de unos 200 euros por los meses anteriores.

JUSTICIA

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes llegó a principios de mes, tras un año de conflicto, a un acuerdo con los funcionarios de Justicia pactando una subida salarial de entre 165 y 250 euros al mes para el ‘territorio Ministerio’, frente a los 450 euros que reclamaban los sindicatos en línea con el incremento que consiguieron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

La subida salarial será de 165 euros para Auxilio Judicial; de 180 euros para Tramitación y Ayudantes de Laboratorio; de 195 euros para Gestión y Técnicos de Laboratorio, y de 250 euros para Médicos Forenses y Facultativos.

El incremento no afectará a la totalidad de los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, como reclamaban en un principio los sindicatos. Beneficiará a unos 12.000 trabajadores del denominado ‘territorio Ministerio’, es decir, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC. El resto de funcionarios que trabajan en las comunidades autónomas con competencias transferidas no percibirán el complemento.

En el marco del comunicado, CSIF ha indicado que la subida se aplicará de manera progresiva: a partir de la nómina de mayo se cobrará el 50% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y el 1 de enero de 2025 se cobrará ya el 100% de lo acordado. «De esta manera, en apenas ocho meses se cumplirá la totalidad del acuerdo en las nóminas de los funcionarios», ha recalcado el sindicato.

Desde CSIF han incidido en que el acuerdo pactado con el Ministerio es equiparable a otros que se han firmado en otras comunidades como Madrid, Asturias y País Vasco, y como se está negociando en la actualidad en Cataluña.