El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con varios sindicatos para el nuevo pacto convenio 2024-2027, con mejoras significativas en la conciliación laboral y familiar, flexibilidad en la jornada laboral, aumento de ayudas, y la incorporación del teletrabajo para sus 4.808 empleados. El pacto busca modernizar la estructura municipal, adaptándola a los desafíos del siglo XXI.

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha anunciado el acuerdo después de 50 reuniones de negociación colectiva. UGT, STAZ, CSIF y Solidaridad Forzapol respaldan el pacto, representando el 45% de la Junta de Personal, mientras que CCOO, CGT, CSL y OSTA se oponen. Mendoza ha calificado el acuerdo como «ejemplar», «novedoso», y «adecuado a la realidad del siglo XXI».

El pacto, compuesto por 60 artículos, reemplaza al anterior pacto 2016-2019. Tras el informe de Intervención, se espera su aprobación en el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), momento en el que entrará en vigor.

El pacto recoge mecanismos para dotar de mayor flexibilidad la jornada laboral favoreciendo la conciliación, de tal forma que los empleados podrán ajustar dos horas de su jornada habitual, que será de 35 horas, en el caso de que tengan hijos menores de 12 años o familiares enfermos. Se incluye una pausa de 30 minutos al día, lo que supone 15 minutos más.

Además, los empleados dispondrán de una bolsa de 14 horas por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a la que se suma otra de 70 horas anuales recuperables que deberán devolver en los tres meses siguientes. 

PERMISOS PARA TUTORÍAS, CONSULTAS MÉDICAS O DONACIÓN DE SANGRE

En este sentido, se incluye también el permiso para tutorías escolares de hijos menores con un máximo de dos horas en dos ocasiones al año, y el de baja por paternidad se adecua a la normativa estatal. Se recupera también un día de permiso por fallecimiento, que además se podrá fraccionar, y otros dos días por enfermedad grave. En cuanto a enfermedad leve se mantienen los que ya existían y se añaden por donación de sangre, médula o plaquetas, y por ecografías, esta última con un máximo de tres al año. 

Las embarazadas tendrán un permiso retribuido desde la semana 37 y la baja tras el nacimiento será de 16 semanas, el mismo que por adopción y acogimiento. Como novedad, se incorporan seis semanas que podrán disfrutar durante los doce primeros meses de vida del bebé. 

Por otro lado, en cuanto a las vacaciones y los excesos de jornada, se mantiene el mismo número de días mejorando sus condiciones de disfrute. De esta forma, los días adicionales por antigüedad y los correspondientes a los excesos de jornada se podrán fraccionar en horas y disfrutarlos hasta el 15 de febrero por razones de servicio. 

Por primera vez, el acuerdo recoge las condiciones del teletrabajo recogiendo en el texto la normativa ya vigente, así como los mecanismos para impulsarlo. 

PROMOCIÓN PROFESIONAL Y LA MODERNIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Entre ellas, figuran la aprobación de la Oferta de Empleo Pública en el primer trimestre, incorporando el máximo de plazas que permita la legislación; la convocatoria de los procesos selectivos en el primer trimestre de cada año mediante la formación de macroprocesos y la provisión interina de todos los supuestos de sustitución transitoria del titular. Además, se introduce la formación complementaria a los que hayan superado el proceso selectivo y la figura del mentor, y un mínimo de 18 % de plazas en la OEP para promoción interna. 

El consejero ha destacado también el impulso que se da la carrera horizontal, ya que por primera vez se podrá llegar al nivel máximo dentro del grupo o subgrupo de clasificación profesional al que pertenezca el personal funcionario. Además, se crea de forma novedosa componentes en el complemento específico (complemento específico variable y transitorio de adquisición del tramo) para los casos en los que se haya alcanzado el nivel máximo de carrera, que son la creación de dos tramos y el complemento final de carrera con el cumplimiento de unos requisitos y el fomento de la especialización profesional.

AYUDAS SANITARIAS

La partida destinada a las ayudas sanitarias asciende a 620.000 euros y se podrán disfrutar por el personal municipal, su cónyuge o persona con la que convive y sus hijos. En este concepto, se incluyen ayudas para gafas, lentillas, prótesis dentales, ortodoncias, implantes cocleares, tratamientos de fertilidad, vacunas para niños no financiadas euros, dietas por celiaquía, entre otros.