Hace dos días, la dirección del Centro Penitenciario de Zuera anunciaba que ayer finalizaba la contrata del servicio de transporte. A partir de esta mañana, el personal funcionario que trabaja en la cárcel de Zuera y vive en Huesca ha tenido que que buscar otros medios para ir a trabajar.

Esta circunstancia afecta, según los implicados, a 63 personas que en su mayoría critican que se haya informado del fin del contrato con tan poco tiempo para reaccionar y que la comunicación vulnera la Ley de Amortización de Centros, que se aprobó cuando se sacaron las cárceles de los núcleos urbanos.

No existe, por tanto, una obligación de tener coche o carné B! para desplazarse a su lugar de trabajo. «El transporte también se limita desde Zaragoza, de tres líneas a dos, con lo que modificará nuestros horarios», explican desde el sindicato ‘Tu Abandono Me Puede Matar’.

Estos sindicatos explican que han solicitado varias reuniones con la Delegación de Gobierno para buscar soluciones. «Mañana viernes muchos compañeros de Huesca van a coger un taxi para ir a la prisión a trabajar. Hablamos de unos 50 euros de carrera», informan desde este sindicato a HOY ARAGÓN.

A las situación en la prisión con los reclusos, que en los últimos meses ha empeorado dada la peligrosidad de algunos, ahora hay que sumar el problema del transporte que deja a muchos funcionarios en una situación que deben resolver en apenas 24 horas.

PROTESTAS FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN

Según estas mismas fuentes consultadas, la empresa que se presentó a la licitación ofreció un mínimo de dinero para no tener pérdidas que la Secretaría General, explican, no está dispuesta a pagar ni a asumir.

El transporte está ahora mismo en el aire, sin solución, y los trabajadores afectados hacen un llamamiento a todos sus compañeros y ya se han concentrado a primera hora frente a la Subdelegación de Huesca para exigir a las instituciones una solución para algo que puede alterar su vida diaria.