En pleno debate sobre la reducción de la jornada laboral, algo que en Aragón ha provocado revuelo por parte de los empresarios de la Comunidad, las compañías, al menos la mayor parte de ellas, no parecen dispuestas a asumir un cambio tan importante en el modelo actual.

Si CEOE Aragón cifraba hace unos días en 1.236 millones de euros la reducción del PIB de la Comunidad en el caso de implantarse la jornada de 37,5 horas, ahora los empresarios a nivel nacional vuelven a mostrar las enormes dudas que suscitan estas modificaciones.

Según una consulta realizada por InfoJobs a más de 1.800 empresas sobre este tema, la mitad de las compañías se muestran contrarias a cualquier tipo de reducción de jornada, sin importar las condiciones. Cabe recordar que en el último Informe sobre la Jornada Laboral de 4 días que realizó InfoJobs a la población ocupada, el 62% de las personas trabajadoras sí se acogería a una reducción de su jornada laboral a 4 días, sin pérdida de sueldo, pero manteniendo el mismo nivel de productividad.

Pero el rechazo empresarial no se queda ahí: el 47% de las empresas consultadas no reduciría la jornada laboral ni siquiera con una reducción proporcional del salario, pero hay que sumar que un 17% señala que probablemente tampoco lo haría, y un 25% que se lo pensaría. Es decir, sólo se muestran a favor un 12% (un 9% posiblemente la reducirían y sólo un 3% lo harían con seguridad.

Aunque en líneas generales las empresas no están predispuestas a reducir la jornada laboral a 4 días, llama la atención que aquellas que tienen implementado el teletrabajo al 100% son precisamente las más flexibles a la incorporación de la semana laboral de 4 días.

El 28% de las empresas que ofrecen un modelo laboral en remoto a tiempo completo aseguran que llevarían a cabo esta medida, reduciendo las horas y el salario, pero manteniendo el mismo nivel de productividad. Por su lado, la reducción proporcional de salario obtiene un 24% de las menciones.

En cambio, la opción de mantener el mismo número de horas semanales concentradas en menos días, sin cambio salarial, la apoyan sobre todo las que tienen un modelo de trabajo no presencial.