Si hay un indicador realmente positivo en la economía la Comunidad ante la situación de incertidumbre global, éste es el de las exportaciones. Aragón cerró 2022 batiendo de nuevo su récord histórico, alcanzando unas ventas exteriores por valor de 16.423 millones de euros.

Además, en diciembre las exportaciones aragonesas se incrementaron un 10,8% anual, y alcanzaron un valor de 1.248,8 millones de euros corrientes, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en un mes de diciembre. Por lo que respecta al conjunto del año 2022, las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 13,9%, y ya en el dato de noviembre se habían superado las cifras de 2021.

Hay, además, una buena noticia: el sector de la automoción, tras la crisis de componentes, vuelve a «tirar del carro». El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el año 2022 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 4.126,8 millones de euros que suponen el 25,1% del total).

Le siguieron las semimanufacturas (con un valor de las exportaciones de 3.173,9 millones de euros que suponen el 19,3% del total) y alimentación, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 2.935,6 millones de euros que suponen el 17,9% del total).

En todo caso, no todo es positivo, y hay que tener en cuenta que la crisis actual generada por el conflito de Ucrania ha comprometido uno de los focos exportadores más importantes de Aragón: el de las instalaciones de Inditex ubicadas en Plaza. El hecho de que la compañía de Amancio Ortega haya decidido suspender el negocio en Rusia ha impactado en el centro de distribución de Zaragoza.

En el caso de que la situación hubiera sido de normalidad, las exportaciones desde Aragón hubieran podido ser todavía más espectaculares, dado que la planta de Inditex de Plaza centraliza la distribución de las prendas de Zara para gran parte de Europa.

CADA VEZ MAYOR DIVERSIFICACIÓN

“El incremento de la internacionalización de las empresas aragonesas es sin duda una de las claves de la competitividad y la resiliencia de nuestra economía», apunta para HOY ARAGÓN la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que recuerda que «año tras año hemos batido nuestro récord de exportaciones y lo hemos hecho, además, con una mayor diversificación, tanto de los países a los que vendemos como de los productos que comercializamos».

Tanto es así, que la consejera recuerda que en 1995 (primer año del que se tienen datos fiables), dos de cada tres euros exportados desde Aragón correspondían a la automoción, mientras que actualmente ‘solo’ un euro de cada cuatro proviene de las ventas de este sector. Esto significa que, a pesar de que las cifras de exportaciones de vehículos y sus componentes siguen creciendo, «se va reduciendo su peso sobre el total de ventas exteriores, que se incrementa todavía en mayor medida gracias a otros sectores como la agroalimentación, los bienes de equipo, las manufacturas de consumo o los productos químicos, que van ganando más y más peso», apunta Gastón.

«Si volvemos la vista de nuevo a esos primeros datos de 1995, comprobamos que la importancia del comercio exterior en relación a nuestro PIB ha pasado de un 53% entonces a cerca del 70% actual, un crecimiento muy notable que refleja la importancia de las exportaciones en una economía como la nuestra, abierta y diversificada», añade la consejera.