Iberia, junto con los sindicatos UGT y CCOO, se preparan para reanudar las negociaciones el viernes 12 de enero, con el objetivo de mantener el personal de asistencia en tierra (conocido como ‘handling’) dentro de la compañía. Esta decisión sigue a tres días de conversaciones sin acuerdos significativos y una huelga reciente.

Las negociaciones, que comenzaron el pasado martes 9 de enero, siguen a cuatro días de huelga organizada por los sindicatos. Estas reuniones se extenderán hasta el miércoles 17 de enero, fecha límite establecida por Aena para que las aerolíneas indiquen qué empresa de ‘handling’ contratarán.

Los sindicatos buscan asegurar que Iberia continúe con el servicio de asistencia en tierra para los aviones del grupo IAG. Iberia ha perdido este servicio en la mayoría de los aeropuertos principales del país, excepto Madrid, tras un concurso organizado por Aena.

LA POSICIÓN DE IBERIA

La compañía Iberia argumenta que prestar el servicio de ‘handling’ no es rentable y que sería mejor delegarlo completamente a las empresas ganadoras de las licitaciones, lo que afectaría a la plantilla actual debido a la subrogación de trabajadores.

La huelga, que tuvo lugar del 5 al 8 de enero, provocó la cancelación preventiva de 444 vuelos de Iberia y afectó a más de 40.000 pasajeros. Aunque la aerolínea afirma haber resuelto la situación de la mayoría de los viajeros, la huelga generó problemas en los servicios de carga de maletas en varios aeropuertos.