«Descenso gradual» de las hipotecas. El propio Banco de España ya da por cerrado el ciclo alcista que se experimentó en 2023 debido a la subida de tipos y prevé que el coste de las mismas se reduzca en los próximos diez meses de este año.

Acaba así el mal sueño de muchos clientes de productos hipotecarios, especialmente de tipo variable, que vieron el año pasado cómo subían sus cuotas como la espuma. Fue el pasado mes de septiembre cuando el euribor se situó en un 4,5%, su porcentaje más alto desde 2008, lo que se tradujo en un encarecimiento de dichos productos financieros.

MARZO DE 2024, EL MES DONDE LAS HIPOTECAS BAJARÁN

Sin embargo, el Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas del Banco de España ya fija para este mismo mes de marzo la fecha en la que la tendencia alcista puede cambiar, lo que implicará un respiro para las cuotas hipotecarias. Según el organismo, la subida de tipos de interés estaría «prácticamente completa».

La situación puede suponer que las hipotecas de tipo variable, que parecían la peor opción, vuelvan a ser interesantes, ya que según el Banco de España podrían verse caídas de hasta 50 puntos básicos o más. No obstante, la opción mayoritaria hoy en día, gracias a la seguridad que ofrece a sus clientes, son las hipotecas de tipo mixto, que permiten fijar un periodo con tipo fijo en su primer tramo para volver al tipo variable cuando la situación sea más estable.

Así ocurre en Ibercaja, donde más del 80% de las contrataciones son de tipo mixto. Fuentes del banco señalan «la preferencia de contratación por las hipotecas mixtas sobre otras modalidades, que se va a mantener durante 2024 aunque también podrá aumentar la opción a tipo fijo si se ofrecen tipos competitivos en función del euribor».

Las condiciones de los productos de Ibercaja ‘Vamos Fija’ y ‘Vamos Mixta’ han mejorado recientemente, en un claro signo de vuelta a la normalidad del mercado hipotecario. A modo de ejemplo, en los tramos entre 100.000 y 200.000 euros, el tipo de interés de la hipoteca a tipo fijo ha disminuido hasta el 2,99%, y el de las hipotecas mixtas a 5 y 10 años se ha reducido en el tramo fijo inicial, quedando establecido en el 2,25% y el 2,55% respectivamente.

También es más beneficioso para el cliente el diferencial que se aplica sobre el euribor en los periodos posteriores, estableciéndose en el 0,65% para las de 5 años y el 0,90% para las de 10 años, informan desde Ibercaja.