El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha incidido en el “compromiso” del Ejecutivo autonómico con la captación de inversiones que favorezcan a los sectores de la industria y del turismo; todo ello ligado al Jamón de Teruel.

“Si posicionamos al Jamón de Teruel en el mapa, al mismo tiempo estamos logrando que se desarrolle el territorio”, ha subrayado Nolasco con motivo de su participación este viernes en la entrega de Premios de Calidad Jamón y Paleta de Teruel, actividad integrada en la XXXIX Feria del Jamón de Teruel, que organiza la Denominación de Origen, y que se ha celebrado en el salón de actos del Palacio de Congresos de la ciudad turolense.

Y es que para el vicepresidente aragonés el Jamón de Teruel es “el mejor del mundo”, un producto que ha calificado como “único” y que “hay que fomentar a través de ferias, congresos y cualquier otra iniciativa que permita potenciarlo como se merece”.

Por ello ha subrayado la intención del Gobierno de Aragón de posicionar al Jamón de Teruel “en un lugar todavía mejor”, y ha advertido que “no vamos a cejar en el empeño hasta que consigamos el objetivo”.

EL EJEMPLO DE CALAMOCHA

Si hay un municipio que ha sabido vender todo lo que mueve el jamón de Teruel es el municipio de Calamocha. Su ayuntamiento no deja de recibir llamadas de interesados en invertir en el municipio para instalar secaderos o mataderos en torno a este producto que cada vez se exporta más.

El polígono agroalimentario de Calamocha ha experimentado una notable ampliación, con un incremento de 200.000 m2 en su superficie total, que ahora alcanza los 585.000 m2. Esta expansión ha sido acompañada de una inversión de 700.000 euros en infraestructura y 400.000 euros en adquisición de suelos. Por su parte, el polígono industrial de Calamocha, emplazado en el antiguo aeródromo, abarca una extensa superficie total de 718.127 m2.

Con la inauguración del Museo del Jamón, orientado a la crianza y matacía del cerdo y sus derivados, pero también a la promoción de las industrias y los productos agroalimentarios de Calamocha, la localidad aspira a convertirse en un referente dentro de Aragón, donde cuenta con dos laboratorios equipados para uso agroalimentario.