El descenso del gasto de las familias aragonesas en periódicos y revistas desde 2006 deja en las arcas públicas un agujero de 9,2 millones de euros en impuestos indirectos cada año. Es la conclusión a la que ha llegado un nuevo estudio de la agencia de comunicación apablo.com, tras analizar los datos de gasto de las familias en periódicos y revistas entre 2006 y 2022.

Los datos incluyen el gasto en suscripciones digitales y compras en papel de los hogares y no tienen en cuenta las adquisiciones de establecimientos de belleza u hostelería. En estos casos, con toda probabilidad el descenso será inferior, ya que muchos de estos locales mantienen varias de sus suscripciones en papel.

Según el INE, el gasto en prensa de los hogares aragoneses se ha reducido considerablemente durante los últimos 16 años y ha pasado de ser de 50,85 euros por persona en 2006, a tan solo 13,30 euros en 2022. Este descenso implica una caída de ventas totales en productos de prensa del 72,8% y conduce, por consiguiente, a una menor recaudación en términos de IVA.

Debido al descenso en suscripciones y ventas de periódicos en Aragón, el Estado ingresa 9,2 millones de euros menos que en 2006. Podría alegarse que el cambio al tipo superreducido de un IVA del 4% tiene una gran incidencia en estas cifras. Sin embargo, al hacer el cálculo con un hipotético IVA del 21%, encontramos que el IVA desvanecido todavía sería de 6,8 millones en comparación con 2006.

Esta cifra es importante porque deja claro que la causa principal no es el tipo de IVA, sino el agudo descenso del consumo de la prensa de pago. Y es que el 66,6% de los aragoneses asegura utilizar internet para leer noticias. Es el caso de este periódico, HOY ARAGÓN. Su crecimiento es imparable y ya se coloca líder en influencia web y en redes sociales con más de un millón de lectores y cientos de miles de interacciones sociales mensuales. A pesar del crecimiento en lectores en los periódicos digitales, solo el 5,3% dice pagar por una suscripción.