Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha presentado esta mañana los presupuestos desglosados de la institución para el 2024, que serán presentados en las Cortes de Aragón el próximo día 27 de diciembre. El presupuesto presentado tiene un montante total de 198,7 millones de euros, siendo por segundo año consecutivo el más alto de la historia de la institución.

Del total del presupuesto, que ha crecido 2,7 millones de euros respecto al año anterior, casi la mitad (46%) irá destinado a los Ayuntamientos de la provincia de Zaragoza. Se llevará a cabo la puesta en marcha de un plan de carreteras que este próximo año duplicará el presupuesto de este año a 12 millones de euros con el fin de mejorar las carreteras de la provincia.

En materia de igualdad, la DPZ ha optado este año por triplicar la inversión para el Plan Igualdad para Todos y Todas ayudando a los municipios a llevar a cabo más actividades de sensibilización. El servicio Ecoprovincia, un servicio que impulsó la Diputación, este año asumirá un nuevo impuesto de residuos para los municipios adheridos al servicio Ecoprovincia, aligerando el peso económico a los municipios y, por ende, de sus vecinos.

En materia medioambiental, para el plan de inversiones de Agenda 2030 se han destinado unos 8 millones de euros y, como novedad, entra un nuevo programa del Ciclo integral del agua, en el que se destinarán más de 200 mil euros para «ser más eficientes en el uso del agua», asegura Ladrero, aunque se están buscando fondos europeos para mejorar el ciclo del agua de los municipios.

Dentro también de los planes de la Agenda 2023 hay una cuestión relevante que es la lucha contra la soledad no deseada, a la que la DPZ ha destinado un millón de euros para reforzar la atención a las personas mayores que habitan en los pueblos de las provincias.

OTROS APOYOS PRESUPUESTARIOS

Bajo el compromiso en favor de la memoria democrática y en respuesta al anuncio del Gobierno de Aragón de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, la DPZ ha presupuestado 475.000 euros para diferentes actuaciones, ha señalado el diputado de En Común – IU Rubén Estévez.

La huella de la Chunta aragonesista esta visible en diferentes proyectos que refuerzan la identidad aragonesa cuyas acciones se engloban en la delegación de archivos y bibliotecas con un presupuesto de en torno a 400.000 euros destinados a diferentes acciones, como la enseñanza de la cultura y lengua aragonesa.