El Real Zaragoza sacudió ayer a la ciudad tras anunciar que renuncia a la construcción y explotación de la nueva Romareda por no tener financiación externa. Una noticia que nadie esperaba y que ha sido recibido como un jarro de agua fría por parte del Ayuntamiento, tal y como trasladó la alcaldesa, Natalia Chueca, en una rueda de prensa urgente. En ella afirmó que esta decisión por parte del club se debe a las «trabas» jurídicas y políticas por parte de la izquierda. «La izquierda ha conseguido paralizar el proyecto de La Romareda que no nos costaba dinero a los zaragozanos». A la vez que recalcó que el recurso en el TACPA que presentó Podemos «ha generado una inseguridad financiera y jurídica».

La izquierda por su parte, en una carta firmada por el secretario general del PSOE de Zaragoza y presidente de la diputación provincial (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha solicitado la dimisión de la alcaldesa por «su ausencia absoluta de decisiones y responsabilidades». A pesar de ello, el líder de los socialistas zaragozanos asegura haber recibido con «amplio pesar» la noticia acerca del fracaso de la reforma de la nueva Romareda y la renuncia por parte del Real Zaragoza a iniciar el proyecto.

Ante este escenario político, el Ayuntamiento ha convocado, en la mañana de hoy, una rueda de prensa urgente con el consejero de urbanismo y Portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, en el que ha anunciado que la alcaldesa ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles día 20 con el objetivo de «seguir con el impulso político y tomar la temperatura de la sala de plenos del ayuntamiento para saber en qué momento estamos».

Serrano ha manifestado que desde el ayuntamiento quieren que «con el impulso de todos los grupos municipales se inicie una vía institucional con el Gobierno, la DPZ y el Real Zaragoza para encontrar la fórmula que nos permita en estos 9 meses seguir con el proyecto sin que sufra ni un día de retraso». Según los plazos que aún siguen vigentes, todo apunta a que hay un límite de 9 meses para solucionar el momento crítico que vive la Nueva Romareda.

Además, ha explicado que el pleno surge del interés de la alcaldesa por recuperar cuanto antes el consenso suficiente que permita conciliar el sentir mayoritario de los zaragozanos y zaragocistas y que la ciudad con el anteproyecto de que se dispone tenga un nuevo campo de fútbol.

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, aseguró ayer en rueda de prensa, que tanto Chueca como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «tendrán que responder de su engaño y de que hayan puesto en peligro ser sede del Mundial de Fútbol 2030». Para Ranera, el PP «nunca quiso» llegar a puntos de encuentro con este asunto y los socialistas renunciaron a su modelo de campo de fútbol «al anteponer los intereses de la ciudad por encima de todo».

¿QUÉ QUIERE EL PSOE?

Ante estas declaraciones, Serrano ha trasladado su incertidumbre de no saber «con quién tenemos que hablar del PSOE para llegar a acuerdos». A la vez que ha insistido en que deben saberlo en la mayor brevedad posible «porque ya estamos trabajando en una solución». «Queremos saber si Ranera va a ser la interlocutora del PSOE para este tema y si va a tener autonomía para llegar a acuerdos».

Se ha preguntado qué quiere el PSOE y le instado a decir si se sumará al consenso que reclama al alcaldesa o «se pondrá de nuevo en contra del proyecto adoptando una postura o la contraria en función de lo que consideren más interesante para bloquear el proyecto».

Por último, el consejero ha afirmado: «estamos en el interés de la alcaldesa para que este proyecto salga adelante con consenso político, veremos jurídicamente quien termina teniendo la razón en los tribunales».