La ciudad de Zaragoza sigue perfilándose como sede del próximo Mundial y, en este contexto, el Ayuntamiento liderado por Natalia Chueca ya tiene claro el dinero necesario para constituir la sociedad mixta que construirá el nuevo equipamiento municipal.

La fórmula de financiación, que combina el capital social y el capital externo a partes iguales, garantiza el apoyo económico necesario para la construcción de un estadio valorado en 140 millones de euros y da por seguro que Zaragoza está en la carrera para ser sede del Mundial.

El proyecto contempla un modelo en el que el capital se distribuiría en un 50% de capital social, donde los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno aragonés y el Real Zaragoza, y un 50% de financiación externa de fondos de inversión o entidades bancarias.

Esta estructura ha sido diseñada para garantizar la solidez y viabilidad económica del proyecto. Según ha trascendido, el Gobierno de Aragón contribuiría con 20 millones de euros en la aportación de capital a la nueva sociedad.

En el caso de la ciudad de Zaragoza, primero aportará en especie la tasación de los suelos donde se construirá la nueva Romareda, por ser de su propiedad. El precio es de 24,5 millones. A su vez, aportará 15 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios presupuestarios.

La vía jurídica adoptada se denomina, según la legislación mercantil, una Sociedad Mercantil de Proposito Singular. Es una fórmula que permite conformar una sociedad con socios públicos y privados para poder financiar y gestionar infraestructuras de manera conjunta. Es jurídicamente utilizada en muchas ocasiones cuando se constituyen proyectos públicos y privados de esta envergadura.

A falta de más flecos sobre el proyecto, como la participación económica del Real Zaragoza, se da por hecho que Ibercaja Banco entre en la financiación futura de parte del estadio.