Los ciudadanos son cada vez más longevos y, además, alcanzan edades avanzadas en una mejor condición física y mental. Esta situación, a nivel laboral, puede suponer que muchos se planteen continuar su carrera, con una dedicación total o parcial, más allá de la edad habitual de jubilación.

Esta realidad ha sido analizada por un estudio realizado por CaixaBank, que determina que el 56% de los aragoneses mayores de 60 años se considera una persona activa, aunque el 66% opina que le gustaría serlo todavía más.

El estudio muestra también que uno de cada cuatro asegura que estar activo no depende de una edad concreta. Asimismo, el 93% piensa que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental, y aumenta la longevidad.

De las personas que se consideran activas, uno de cada tres encuestados practica deporte y realiza actividades de ocio, mientras que un 42% dedica el tiempo activo a estudiar, aprender cosas y leer. En menor medida, un 21% se considera activa porque se ocupa de familiares y un 11% por organizar o participar en proyectos de voluntariado.

Son datos similares a la media del resto de España, donde el porcentaje de personas mayores de 60 años que se definen como “activas” es del 48% y un 72% manifiestan querer más actividad.

El envejecimiento progresivo de la población es una realidad en las sociedades desarrolladas. De aquí a 2030, casi una tercera parte de la población será mayor de 60 años, según el informe “Proyecciones de Población 2022-2072” del Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, el estudio de CaixaBank revela, además, que el 64% de los encuestados aragoneses considera que en España se tienen prejuicios sobre las personas mayores. En este sentido, prácticamente la totalidad de ellos afirma que se debería valorar más el talento y la experiencia sénior; y el 58% destaca que no existen referentes sénior que inspiren a otras personas mayores a seguir activas. El estudio realizado concluye que para promover el envejecimiento activo y saludable es necesario hacer visibles referentes sénior y valorar su talento y experiencia.