En España, la vivienda continúa siendo un desafío importante para muchas personas y familias. Los precios de alquiler siguen su tendencia al alza, mientras que el costo de las nuevas construcciones ha experimentado un aumento del 7,8% en ciudades como Madrid durante el último año.
Para hacer frente a esta problemática, además de las políticas públicas, emergen soluciones ingeniosas y avances tecnológicos en el sector de la construcción, con la impresión 3D destacando como una innovación notable. Esta tecnología es capaz de «imprimir» una casa de dos plantas en hormigón en menos de 14 días.
Los avances en la impresión 3D están en constante evolución y con ellos vienen beneficios significativos en términos de ahorro de tiempo y costos, incluso en proyectos futuros de asentamientos humanos en la Luna y Marte.
Un ejemplo destacado de su aplicación en nuestro planeta es el nuevo modelo de casa impresa en 3D presentado por la compañía japonesa Serendix. Este avance se considera una auténtica revolución en la construcción y la arquitectura, ya que han logrado «imprimir» una casa de 50 metros cuadrados, diseñada para albergar a una pareja, en menos de 48 horas y con un precio de venta al público inferior a los 35.000 euros.
La empresa afirma que, al igual que en la industria automotriz hace 40 años, la reducción de los costos de los productos comenzó gracias a la innovación en los procesos de fabricación mediante robots. La casa impresa en 3D se considera el inicio de la automatización completa de la industria de la vivienda. Si bien esto implicará la desaparición de miles de puestos de trabajo, también facilitará el acceso a la vivienda para aquellos que actualmente no pueden permitírselo.
Los primeros indicios de la importancia de Serendix se manifestaron el año pasado con su proyecto inicial, llamado Sphere, desarrollado en colaboración con empresas de ingeniería de Estados Unidos, Países Bajos y China. Este alojamiento de 10 metros cuadrados se construyó en poco más de 23 horas utilizando impresoras 3D, que depositaron capas sucesivas de hormigón para dar forma a un refugio con curvas que solo eran posibles gracias a este método innovador de construcción.
Ahora, la empresa japonesa ha elevado la apuesta con Serendix50, una vivienda de una sola planta de 50 metros cuadrados (de ahí su nombre), una altura de 4 metros. Este concepto, basado en un diseño propuesto por el Instituto de Investigación Global de la Universidad de Keio, aprovecha todas las ventajas de la fabricación digital aditiva mediante dos tecnologías complementarias: robots de impresión 3D para la estructura del edificio y una cortadora CNC, controlada por ordenador a través de coordenadas para lograr una precisión milimétrica, para el tejado.