Encontrar piso puede resultar abrumador ante la cantidad y variedad de posibilidades. Se trata de una inversión importante y que, además, supone un condicionante a largo plazo que, de tomar una mala decisión, puede convertirse en una pesadilla.

Por ese motivo, es importante seguir una serie de consejos básicos a la hora de elegir, los cuales los especialistas Indiqa desgranan para HOY ARAGÓN. La compañía, con cuatro oficinas en Zaragoza y un equipo de más de 20 personas, se dedica a los servicios inmobiliarios y conocen el mercado actual en toda su profundidad.

1. NO DEJAR PASAR OPORTUNIDADES

El mercado está muy activo en la actualidad. Como ejemplo, «si nos entran 15 propiedades al mes, se reservan 10 el mismo mes», apuntan desde Indiqa. El que sabe lo que quiere lo compra inmediatamente, porque ya les ha pasado de perder oportunidades por esperar algún factor ajeno a ellos (como una bajada de precio).

Es decir, es importante ser resuelto y no demorar la decisión más de la cuenta. En ese caso, se corre un serio riesgo de que alguien se adelante. De lo que se deriva el siguiente punto.

2. TENER CLARO LO QUE SE BUSCA

Para tomar una decisión rápida es fundamental saber a ciencia cierta qué es lo que se está buscando. Cada persona es un mundo y las prioridades pueden ser muy distintas entre un comprador y otro, pero lo importante es saber exactamente cuáles son.

Para ello es recomendable definir una lista de prioridades (negociables y no negociables). Por ejemplo:  si se busca algo céntrico, lo más probable es que se trate de una construcción antigua, y si el presupuesto es bajo, probablemente sea para reformar.

Si se busca algo para reformar, es imprescindible que la distribución original se adapte lo máximo posible a las necesidades, ya que es lo único que no se puede cambiar totalmente, y si fuese posible cambiarlo, probablemente la reforma sea extremadamente costosa.

3. DEJARSE ASESORAR POR PROFESIONALES

Entender el comportamiento del mercado es toda una ciencia, por lo que estar asesorado por profesionales del sector inmobiliario con años de experiencia es un factor diferencial. Comprar es una decisión muy importante y son muchos los factores a tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

Por ello, es un seguro de vida asesorarse con expertos de confianza y no jugársela en un ámbito en el que cometer un error es sencillo y afecta a largo plazo.

4. CALCULAR LA HIPOTECA

El mercado hipotecario cada vez tiene más exigencias y hay que estar seguro de que el piso que se quiere comprar, realmente se ajusta a la capacidad financiera con la que se cuenta. En primer lugar, es necesario disponer de ahorros equivalentes al 20% del precio de la vivienda, a lo que se deben sumar los gastos generados por la operación.

«Nos ha ocurrido con algún cliente que ha reservado una propiedad y luego no le han otorgado la hipoteca», explican fuentes de Indiqa. Por ello, echar cuentas previamente con el banco, antes de dar una señal, resulta imprescindible.

5. GESTIONES NECESARIAS

Comprar una vivienda no es como comprar un pantalón, y conlleva una infinidad de trámites. Entre ellos: elaboración de contratos; altas, bajas y cambios de suministros; gestión de hipotecas; trámites de notaría; provisión de fondos para cancelación de hipotecas del anterior propietario; tasaciones; certificación energética… entre otros.

Siempre que sea posible, y con el fin de no toparse con ninguna sorpresa, es recomendable realizar todas estas gestiones con profesionales inmobiliarios.