Han sido varios los efectos que ha tenido la post pandemia en términos de economía, y uno de los más significativos ha sido el ahorro que han generado gran parte de ciudadanos y la búsqueda de oportunidades de inversión en tiempos en los que la inflación hace menos atractivo mantener el dinero en la cuenta corriente.

Esto se ha visto refejado, por ejemplo, en el furor por la compra de Letras del Tesoro en los últimos meses y, desde el punto de vista urbanístico, puede explicar un dato muy significativo extraído del último informe del Mercado Inmobiliario de Aragón, publicado por la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores de España: la compra de plazas de garaje está aumentando a un ritmo muy alto, mucho más que el de los pisos.

Concretamente, en el primer trimestre de 2023 se llevaron a cabo un total de 2.002 compraventas de garajes, lo que supone un 43,0% más que el trimestre anterior, y un 27,76% más en términos interanuales. Una de las razones es que se trata de una inversión menos costosa que la de una vivienda, al alcance de más bolsillos, y con características similares que los pisos en términos de incremento de valor con el tiempo.

El precio medio que alcalzaron las plazas de garaje en el primer trimestre de este año fue de 1.191 euros el metro cuadrado, un 8,45% más que el trimestre anterior y un 6,10% más en cuanto a variación interanual. Es decir, el aumento de la demanda ha provocado que su precio no se frene, como así ha ocurrido con las viviendas, que en el mismo trimestre su precio se redujo un -0,40% trimestral, con una ligera subida interanual del 2,74%.

Según el mismo informe, el importe medio que se pagó por un garaje en el primer trimestre fue de 16.535 euros.