Invertir en vivienda sigue siendo una opción muy atractiva para muchos zaragozanos, teniendo en cuenta además que Zaragoza es la gran ciudad española que ofrece una mayor rentabilidad a la hora de poner un piso en alquiler. No obstante, las distancias se han recortado ligeramente con otras grandes capitales, según el último informe de Tinsa sobre precios de tasación, correspondiente al segundo trimestre de este año.

En concreto, la rentabilidad bruta de alquiler (beneficio que se obtiene al alquilar en relación al precio de venta) se sitúa en la capital aragonesa en un 5,1% de media, por encima de Madrid (4,3%), Barcelona (4,1%), Valencia (4,7%), Sevilla (4,4%) y Málaga (4,4%).

No obstante, volviendo a Zaragoza, las diferencias son notables dependiendo del distrito en el que esté ubicado el inmueble, y ahí hay dos claros ganadores que se imponen al resto de localizaciones: San José y La Almozara.

En el primero se alcanza una rentabilidad del 7,7%. Es, además, un distrito que mantiene unos precios de compra por debajo de la media de la ciudad, concretamente a 1.500 euros el metro cuadrado, cuando en el conjunto de Zaragoza se sitúa en 1.677 euros. Del mismo modo, los precios de las viviendas en el barrio zaragozano han subido menos de la media en el último año: un 3,6%, por el 7,2% registrado de media en la ciudad.

Por su parte, La Almozara alcanza una rentabilidad bruta de alquiler del 6,8%. El barrio del noroeste es uno de los que más se ha revalorizado en el último año en Zaragoza. En concreto, los precios de compra han subido un 11,9% con respecto al segundo trimestre de 2022.

También ofrecen rentabilidades en el alquiler por encima de la media Las Fuentes (6,0%) y Oliver – Valdefierro (5,7%). En torno a la media están Delicias (5,1%), el Centro (4,9%) o la Margen Izquierda (4,9%). En el lado opuesto, los barrios que ofrecen menos rentabilidad son Torrero – La Paz (4,3%), Universidad (4,3%) y los barrios rurales del oeste (3,8%).