El Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) ha acordado, en sesión plenaria, rebajar el IBI al 0,4% este próximo 2024, el mínimo legal establecido por ley, así como la bonificación del 95% en el Impuesto de la Plusvalía.

Esta medida relativa al impuesto sobre bienes inmuebles, inédita en el Consistorio utebero –jamás se había aplicado el tipo mínimo en los recibos del IBI girados a los contribuyentes de la localidad– ha sido llevada a debate plenario por el equipo de Gobierno PP-VOX y ha salido adelante con los votos favorables de los populares (7), VOX (2) y FIA (1); Por su parte, los concejales de PSOE (4) e IU (2) se han abstenido.

En palabras de la alcaldesa del municipio, María Jesús Sariñena (PP), «reducir la presión fiscal es un pilar básico para el desarrollo económico y familiar de nuestros vecinos, y es por ello por lo que medidas como las que hemos aprobado resultan tan importantes para contribuir a la reducción de las cargas económicas de las familias del municipio y para ayudar a su economía y su ahorro, algo crucial en la compleja situación económica que atraviesan muchas de ellas».

Además de la rebaja del IBI al 0,4%, el pleno del Ayuntamiento de Utebo también ha dado el visto bueno a la bonificación del 95% en el impuesto de la plusvalía en el caso de la vivienda habitual del heredero y del causante y de los terrenos afectos a la actividad de una empresa ejercida de forma habitual, personal y directa del causante.

A este respecto, la concejal del equipo de Gobierno Isabel Calzada (VOX) ha manifestado que el de la plusvalía «es un impuesto injusto y confiscatorio, por lo que ambas medidas, la aprobación de esta bonificación y la bajada del tipo general del IBI, son muy positivas para todas las familias de Utebo».

Por su parte, el concejal de Hacienda del consistorio utebero, Daniel Gil (PP) ha destacado que «la vivienda concentra la mayor parte del ahorro de las familias que se va transmitiendo de generación en generación».

«Nuestra prioridad es acabar con uno de los impuestos más injustos que existen en la actualidad, si se tiene en cuenta la actual situación económica de una parte de las familias y la grave crisis que atraviesan nuestros vecinos y vecinas», ha dicho.

Por todo ello, y en un contexto social donde la adquisición de viviendas es un problema de considerables dimensiones, el Ayuntamiento de Utebo ha querido, con la aprobación de estas medidas, «velar por facilitar y reducir las cargas económicas a las familias, más aún cuando el objetivo de las bonificaciones propuestas están centradas en la vivienda habitual y en los locales de negocios familiares».