El exministro José Luis Ábalos ha registrado a primera hora de la tarde en el Congreso su cese como presidente de la Comisión de Interior, pero aún mantiene su escaño de diputado por Valencia. La Ejecutiva federal del PSOE dio este lunes 24 horas a Ábalos para renunciar a su escaño ante las informaciones de su supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid por parte de una trama en la que estaría implicado su ex asistente Koldo García.

Fuentes del partido han añadido que si Ábalos no deja el escaño este martes, en el plazo dado, será expulsado del grupo socialista, por lo que su única opción si continúa como diputado será pasar al grupo mixto.

Aunque en un primer momento desde Ferraz justificaron que no podían pedirle el acta a Ábalos porque un ex miembro de su equipo esté siendo investigado, el viernes empezaron a señalarle la puerta de salida tras conocerse las primeras informaciones que lo implicarían directamente en el caso por el que hace seis días fue detenido Koldo García Izaguirre, quien fuera su mano derecha cuando era ministro de Transportes. 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha considerado que «existe una responsabilidad política» de Ábalos aunque «no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación», según ha dicho a mediodía en rueda de prensa su portavoz, Esther Peña. El PSOE ha acordado también registrar la solicitud de creación de una comisión de una investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus.

El PP ha puesto reticencias a esa investigación parlamentaria que promueve el PSOE, pero por otro motivo, porque «está supuestamente implicada» en la trama la presidenta del Congreso, Francina Armengol, lo que hace que no se fíen, según ha expresado el portavoz del partido, Borja Sémper. Ha anunciado, además, que el PP ya ha registrado una solicitud de comisión de investigación en el Senado.

El PP pedirá que comparezcan en esa comisión tanto Armengol, que en la pandemia presidía el Govern balear, y el ministro de Política Territorial y entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, como también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Sanidad y ahora líder del PSC, Salvador Illa.